Líder opositor paraguayo: 'los corruptos no van a sacar a los corruptos'

Líder opositor paraguayo: 'los corruptos no van a sacar a los corruptos'
EFE / El Tiempo de Monclova

Las actuales protestas se originaron tras las quejas del gremio de enfermería

Asunción,- Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay, dijo este jueves que los paraguayos son conscientes de que las movilizaciones son la única vía para la renuncia del presidente del país, Mario Abdo Benítez, exigida desde hace días por ciudadanos que repudian su gestión de la pandemia.

"La gente sabe muy bien que no puede esperar que los corruptos saquen a los corruptos. Por eso la movilización es el único camino", dijo el presidente de esa formación en un video divulgado por su grupo de prensa.

Alegre se estaba refiriendo al camino de las movilizaciones ante el "entendimiento" en el Congreso entre las dos corrientes del Partido Colorado, la liderada por Abdo Benítez y la del expresidente Horacio Cartes, para impedir que prospere la iniciativa de juicio político al mandatario que preparan los liberales.

"Horacio Manuel Cartes protege en ese acuerdo, en ese entendimiento con Abdo Benítez mediante sus parlamentarios, para que no haya votos para el juicio político", dijo Alegre.

"Siguen ignorando a la gente, siguen ignorando a la ciudadanía, todavía no se dan cuenta que el cambio no se detiene y que la gente asumió una posición y esa posición no va a cambiar", acotó en su llamado para continuar con las protestas.

Los diputados liberales acordaron esta semana impulsar el trámite del juicio político pese a que el oficialismo es hegemónico en el Congreso, con una mayoría de legisladores de Honor Colorado, el movimiento de Cartes (2013-2018).

Esa corriente y la de Colorado Añeteté, de Abdo Benítez, estuvieron enfrentadas tras las elecciones presidenciales de 2018, en las que Abdo Benítez venció Alegre, y meses atrás lograron un pacto coyuntural ante los comicios municipales del próximo octubre.

Abdo Benítez respondió el pasado sábado a las protestas ciudadanas anunciando cambios ministeriales en áreas como Salud y Educación, que se han interpretado como concesiones a Cartes para que su grupo tome posiciones en áreas de Gobierno.

El grupo parlamentario de Cartes ya bloqueó un intento de juicio político a Abdo Benítez en 2019, al revelarse un acuerdo energético secreto con Brasil que la oposición denunció como una entrega de soberanía.

Las actuales protestas se originaron tras las quejas del gremio de enfermería y familiares de pacientes del Covid ante la falta de medicamentos y camas de terapia intensiva en los centros de salud pública, en un escenario de aumento intensivo de casos.

De hecho el Gobierno declaró esta semana la alerta roja sanitaria e instó a la ciudadanía a cumplir las prevenciones sanitarias estipuladas para no alcanzar un colapso hospitalario.

No obstante los grupos que se manifiestan en Asunción atribuyen la crisis de insumos a la corrupción y a la inoperancia del gabinete de Abdo Benítez.

En concreto se le achaca no haber surtido la red pública sanitaria de complementos médicos en un año de pandemia y tras haberse aprobado un fondo millonario para hacer frente a esas necesidades, así como al hecho que el país sigue sin recibir vacunas para la población.

Paraguay, con una población de siete millones de habitantes, registró su primer caso de coronavirus el 7 de marzo de 2020 y hasta la fecha acumula 174,013 contagios y 3,387 fallecidos.

Líder opositor paraguayo: 'los corruptos no van a sacar a los corruptos'
Líder opositor paraguayo: 'los corruptos no van a sacar a los corruptos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder opositor paraguayo: 'los corruptos no van a sacar a los corruptos'