Líder de facción armada disidente de la oposición es abatido en Mozambique

Líder de facción armada disidente de la oposición es abatido en Mozambique
EFE / El Tiempo de Monclova

El partido opositor había rechazado los resultados de las elecciones de 2014.

Maputo,- El teniente general Mariano Nhongo, líder de la Junta Militar de Renamo (JMR), facción armada disidente del principal partido opositor de Mozambique, fue hoy abatido por las Fuerzas de Defensa y Seguridad del país, según confirmó la policía.

Este lunes, hacia las 7.30 hora local (5.30 hora GMT), Nhongo y otro miembro de la JMR murieron durante un enfrentamiento entre el grupo y efectivos del Ejército y la Policía en la localidad de Mazamba, en la provincia de Sofala (centro), confirmó hoy el comandante general de la policía mozambiqueña, Bernardino Rafael.

"En este enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa y Seguridad y la Junta Militar, en operaciones en curso en la región central sobre las que hemos estado informando constantemente, el líder de la Junta Militar, Mariano Nhongo, fue abatido, así como uno de sus seguidores más cercanos", dijo Rafael en una rueda de prensa, según recogen medios locales.

La JRM se escindió en 2019 del partido Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) después de que esta formación firmara un acuerdo de paz -el tercero desde el final de la guerra civil (1977-1992), que causó un millón de muertos- con el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Renamo es la principal fuerza de la oposición mozambiqueña, de tendencia derechista e instigada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia (Zimbabue), mientras el Frelimo, formación del actual presidente, Filipe Nyusi, es una antigua guerrilla marxista y gobierna desde 1975.

El partido opositor había rechazado los resultados de las elecciones de 2014 -que ganó Nyusi- retomando el enfrentamiento armado que mantenía desde hacía más de cuarenta años con el Frelimo.

Tras el acuerdo de paz de agosto de 2019, que exigía el desarme inmediato de Renamo y la reintegración de sus combatientes, la JMR siguió con la lucha armada pero, para principios de 2021, la mayoría de sus miembros ya se habían rendido y los ataques habían cesado, a excepción de un asalto atribuido al grupo contra un edificio oficial en mayo, que no causó muertos ni heridos.

Asimismo, en octubre de 2019, Mozambique celebró de nuevo unas elecciones que ganó otra vez Nyusi y cuyos resultados el Tribunal Constitucional acabó avalando a pesar de las numerosas denuncias de irregularidades, mientras Renamo los rechazó. 

Líder de facción armada disidente de la oposición es abatido en Mozambique
Líder de facción armada disidente de la oposición es abatido en Mozambique 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder de facción armada disidente de la oposición es abatido en Mozambique