Libertad provisional para dos activistas saudíes y estadounidenses

Libertad provisional para dos activistas saudíes y estadounidenses

EFE / El Tiempo de Monclova

Hasta el momento, las autoridades judiciales saudíes no se han pronunciado ante esta información

El Cairo,- Dos activistas con doble nacionalidad saudí y estadounidense fueron puestos este jueves en libertad provisional tras casi un año de prisión preventiva a la espera de su juicio en el Tribunal Especializado Criminal, competente en casos de "terrorismo" en Arabia Saudí, informaron la ONG The Freedom Initiative y Human Rights Watch (HRW).

Salah al Haidar y Bader al Ibrahim son los activistas que han sido puestos en libertad de manera temporal después de ser arrestados en abril de 2019 en Arabia Saudí en el marco de una campaña de represión contra figuras dentro del reino, iniciada en 2018.

Sin embargo, ambos continúan acusados por "terrorismo" y tendrán una cita en el tribunal de Riad el próximo 8 de marzo, según las ONG.

"Bader al Ibrahim y Salah al Haidar nunca deberían haber sido encarcelados y su libertad no debería ser temporal", afirmó en un comunicado The Freedom Initiative.

Por otra parte, el subdirector para Oriente Medio de HRW, Michael Page, informó en su cuenta de Twitter de las "excelentes noticias" de la puesta en libertad temporal de los dos activistas "con la esperanza de que haya más liberación de activistas, disidentes y de aquellos encarcelados por juicios injustos sin el debido proceso judicial".

Hasta el momento, las autoridades judiciales saudíes no se han pronunciado ante esta información.

La liberación de estos dos activistas se produce en el mismo día en el que el presidente de E.U., Joe Biden, haya retirado el apoyo de Washington a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí que desde hace cinco años participa en la cruenta guerra de Yemen.

Al Haidar es hijo de Aziza al Yousef, quien fue puesta en libertad temporal en marzo de 2019.

Al Yousef, junto a la reconocida Loujain al Hathloul y casi una decena más de activistas que han luchado a favor de los derechos de la mujer en el reino, fueron detenidas en una campaña de represión en 2018 contra figuras feministas en el país.

Libertad provisional para dos activistas saudíes y estadounidenses
Libertad provisional para dos activistas saudíes y estadounidenses

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

Al dar a conocer el acuerdo de la Asamblea Nacional Electoral, García Sepúlveda expresó: "Tenemos la camiseta bien puesta. Aquí no saltamos ...

Breves informativas de El Tiempo TV del día 05 de febrero del 2021. Para más videos suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtu...

...

...

Te puede interesar

Libertad provisional para dos activistas saudíes y estadounidenses