Lía Limón pide más de 5 mmdp para obras en 2022

Lía Limón pide más de 5 mmdp para obras en 2022
AGENCIAS / EL TIEMPO

Entre reclamos de diputados locales de Morena y aliados, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, informó que para el ejercicio fiscal 2022 requiere un presupuesto de 5 mil 754 millones 715 mil de pesos, que utilizará, principalmente, en rubros de seguridad, obras y servicios, así como programas sociales.

Durante una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, la alcaldesa refirió que el techo presupuestal que le envió la Secretaría de Finanzas fue de 3 mil 211 millones, "lo que resulta insuficiente para cumplir las exigencias de los vecinos", dijo.

Dicha cifra, expuso la funcionaria ante los integrantes de dicha Comisión, significa que las autoridades capitalinas y legisladores buscan otorgarle únicamente el 56% de lo que requiere para atender las necesidades de los vecinos de esa demarcación.

"Con esto solo podemos satisfacer la quinta parte de las necesidades reales. De ese tamaño es el rezago que enfrenta la Alcaldía. De no hacerse esta inversión, seguiremos gastando en paliativos sin atender un problema urgente, que solo se agrava con el paso del tiempo", advirtió Limón García.

E xplicó que de los recursos que predispone Finanzas, "sólo podemos disponer de mil 285 millones de pesos para gasto operativo, y es que esto representa 40% del techo asignado", de los cuales 22% lo destinará para gasto de inversión (obras públicas) y 18% a gasto corriente (pago de servicios, ayudas sociales, materiales y equipamiento entre otros).

Añadió que el 60% restante corresponde al Capítulo 1000, que corresponde a nómina, así como "conceptos consolidados y centralizados y que en muchos casos son ejercidos por gobierno central".

Detalló que para el programa de "Blindar AO", que tiene proyectado implementar una vez que le sea asignado el presupuesto para el próximo año, destinará 312.8 millones de pesos, aunque en realidad requeriría de 850.1 millones de pesos.

En cuanto al rubro de obras y servicios urbanos, que contempla mantenimiento de alumbrado, agua y drenaje, tiraderos clandestinos, limpia y poda, entre otras áreas, destinará 585.5 millones de pesos de los 3 mil 225.9 millones de pesos que necesita.

Además, para la aplicación de programas sociales, Lía Limón expuso la necesidad real son 714.2 millones de pesos, pero solo contará con 215.2 millones de pesos para la Tarjeta Aliada, Estancias Infantiles, Centros de Justicia para la Mujer, Casa de Adultos Mayores, Clínicas y Materiales Médicos, así como Alimentos para Menores en los Centros de Atención Infantil (CACI’s).

Luego de 20 minutos de exposición inicial, la alcaldesa fue cuestionada por la morenista y representante vecinal de Álvaro Obregón, Valentina Batres Guadarrama, quien, obviamente, le reprocho que la solicitud de recursos que hace "está fuera de toda proporción, pues pretende hacerle creer a la ciudadanía que será decisión del Gobierno o del Congreso en otorgarle el monto solicitado", acusó.

Sin ver los gestos de reprobación de la alcaldesa a sus palabras, la morenista continuó:

"Debemos dejar constancia que ninguna alcaldía de oposición no podrá contar con un elemento de casi el 100% de sus recursos, porque nos gustan los recursos con que contará la Ciudad. No queremos pensar que para usted la celebración de estas mesas de trabajo es un juegos, del que sólo pretenda sacar alguna ventaja política de polarización", reclamó.

--Recursos insuficientes

En respuesta, la alcaldesa, emanada de la coalición "Va por la Ciudad de México", señaló que la distribución de recursos responde al techo comunicado por Finanzas, "pero no a las necesidades, problemas y retos que enfrenta la Alcaldía y mucho menos por capricho mio".

Ante ello, Lía Limón pidió sensibilidad a los diputados para otorgarle mayores recursos y, con esto, lograr combatir el rezago que dejó la administración pasada, encabezada por la ahora gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que dejó en el olvido a Álvaro Obregón.

Incluso, reveló que ya presentó una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, por las condiciones deplorables en que su antecesora dejó la Casa de Cultura Jaime Sabines, cuyo inmueble sufrió graves daños por la falta de mantenimiento.

"Recordemos que se trata de un edificio catalogado por el INAH como Patrimonio Cultural de la Nación. Derivado de las condiciones en que lo encontramos, el INAH dictaminó la obligación de restituir aplanados en fachada, borrar grafitis, contrafuerte del lado derecho, de manufactura de adobe y piedra, retirar aplanado para revisar estado de conservación; restituir cantera de escalones y revisar instalaciones eléctricas, entre otras, que asciende a varios millones de pesos", sostuvo la panista.

Lía Limón pide más de 5 mmdp para obras en 2022
Lía Limón pide más de 5 mmdp para obras en 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lía Limón pide más de 5 mmdp para obras en 2022