'Ley de salud es integral y quita fragmentación en distintas leyes'

'Ley de salud es integral y quita fragmentación en distintas leyes'
El Universal / El Tiempo de Monclova

Todos estos elementos están plasmados en la ley y en esa perspectiva creemos que es una ley que da una cobertura muy importante a toda la perspectiva de derecho a la salud

CIUDAD DE MÉXICO,- La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, comentó que la ley de salud que fue aprobada este jueves en el Congreso capitalino, es una ley integral que quita la fragmentación que existía de distintas leyes, pero que garantiza el derecho a la salud de los capitalinos.

"Pues es una Ley Integral que, de alguna forma, quita la fragmentación que existía de distintas leyes, incorpora todo lo que ya estaba legislado, lo actualiza y lo concentra en una sola ley, es decir evita la fragmentación y coloca el tema del derecho como un derecho fundamental y lo alinea también a la Constitución de la Ciudad de México", expuso.

Otro elemento de esta ley, dijo, es que también se colocarán áreas fundamentales para producir salud como colectivos desde la promoción de la salud de prevención de la enfermedad, la detección oportuna, la atención temprana y también cuidados paliativos y acompañamiento a la muerte digna.

"Todos estos elementos están plasmados en la ley y en esa perspectiva creemos que es una ley que da una cobertura muy importante a toda la perspectiva de derecho a la salud", dijo.

Expuso que otro componente es que se incorpora todo lo que tiene que ver con el modelo de atención primaria integral a la salud que se corresponde con la propuesta del Gobierno de México y de la Secretaría de salud, en términos que es un modelo con trabajo territorial, un modelo para las personas que acompaña y que trabaja con las personas para transformar sus condiciones y producir salud.

"Otro elemento es que también tiene una parte muy importante para situaciones de emergencia, entonces, todo lo que hemos aprendido durante la pandemia está incorporado ahí en términos de la respuesta a emergencia", indicó.

En relación al apartado donde se establece que la interrupción del embarazo de una mujer, siempre y cuando, este haya sido consecuencia de una violación sexual, se pueda realizar hasta la semana 20, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que no es una nueva medida, pues son las normas, nada más quedaron establecidas en esta ley.

"No hay nueva ampliación, es lo que ya existía, es el derecho que existía en la Ciudad dentro de las normas de salud establecidas, entonces lo único es que esa normatividad está establecida en la ley, pero no hay nada adicional que esté planteando por qué ese derecho existe en la ciudad desde antes", dijo.

'Ley de salud es integral y quita fragmentación en distintas leyes'
'Ley de salud es integral y quita fragmentación en distintas leyes' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ley de salud es integral y quita fragmentación en distintas leyes'