Ley de Revocación de Mandato avanza; diputados la aprueban en lo general

Ley de Revocación de Mandato avanza; diputados la aprueban en lo general
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

En su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar una eventual revocación de mandato.

La revocación de mandato, apoyada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza este martes en su materialización al ser aprobada, en los general, por los Diputados.

Aunque con duros reclamos de la oposición a sus compañeros de partido en el Senado, porque sólo corrigieron “a medias” el tema de la pregunta para la consulta, y pesar de la “desconfianza” que expresaron en tribuna al presidente Andrés Manuel López por el uso político y manipulación del ejercicio que se realizará en marzo próximo, la oposición y todos los partidos políticos votaron a favor de la minuta de los senadores, con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Sin embargo, para su discusión en lo particular, diputados del PAN, PRI y PRD enlistaron decenas de “reservas” para modificar diversos artículos del dictamen, entre otras para modificar la pregunta de la consulta, en su carácter de “cámara revisora”.

La iniciativa, aprobado en el Senado de la República el pasado jueves, propone que la pregunta de la revocación de mandato sea la siguiente:

¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

La Ley Federal de Revocación de Mandato establece que el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Aunque en el Senado, la semana pasada, todos los partidos celebraron el consenso alcanzado, los diputados de la oposición consideraron que los senadores resolvieron “a medias” el tema de la pregunta y propusieron cambiarla.

El diputado del PAN, Ricardo Villarreal García, critico que: “Nuestros compañeros senadores resolvieron ´a medias´ el tema de la pregunta, es una pregunta mañosa, porque a la gente sólo se le debe preguntar si quiere revocación de mandato sí o no, punto”.

Insistió en que la forma en que los senadores cambiaron y avalaron la pregunta “sigue siendo más una consulta para su ratificación y no para la revocación del mandato del Presidente de la República”.

También, desde el PRI, el diputado mexiquense Carlos Iriarte Mercado, aclaró que su bancada votaría a favor en lo general, pero que presentarán diversas reservas en lo particular, en una sesión que se espera larga y ríspida esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Votaremos a favor de la minuta que ha representado un avance en la manera de hacer política de este Congreso y en atención de los intereses de todos los mexicanos, pero también estamos listos para preparar las adecuaciones necesarias”, adelantó.

Añadió que “la revocación de mandato, en los términos de la minuta, atiende a la pluralidad política, pero también legitima nuestro sistema democrático de pesos y contrapesos”.

De Morena, el diputado Jaime Pérez Bernabé, explicó que esta nueva ley otorga “certeza jurídica y política a la ciudadana a través de la revocación del mandato, mediante un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; es decir, el pueblo pone, el pueblo quita”.

Ante las críticas de la oposición, sostuvo que: “Nuestro Presidente no tiene miedo a la revocación, estamos muy seguros que la gran mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de nuestro país habrán de refrendar en las urnas la confianza que le otorgaron a Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de julio de 2018, y eso se va a repetir el próximo 5 de marzo de 2022”.

En su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador se mostró confiado en ganar una eventual revocación de mandato.

Ley de Revocación de Mandato avanza; diputados la aprueban en lo general
Ley de Revocación de Mandato avanza; diputados la aprueban en lo general 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ley de Revocación de Mandato avanza; diputados la aprueban en lo general