Ley de agua legaliza abusos de empresas en El Salvador

Ley de agua legaliza abusos de empresas en El Salvador
EFE / El Tiempo de Monclova

Se prevé que para el año 2022 el 80 % del territorio del país registre niveles de "estrés hídrico" por la escasez del agua. 

San Salvador.- Diversas organizaciones ambientalistas rechazaron este miércoles la ley de agua aprobada por la Asamblea Legislativa el martes porque "legaliza la injusticia hídrica" y favorece el "despojo".

Así lo señalaron en un comunicado el Foro del Agua y la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua, que aglutinan varias organizaciones ambientalistas."La ley normaliza los mecanismos enquistados en el Estado que generan injusticia hídrica, favorecen el robo y despojo del agua en los territorios por parte de oligarquías y sus grandes empresas", reza el documento.

Añadieron que "la ley aprobada transformará lo que ahora son acciones ilegales y abusos en derechos de las empresas".

Indicaron que la normativa mantiene sin transparentar los acuerdos entre la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), que administras el agua potable, con empresas constructoras que "generan escasez en poblaciones empobrecidas".

También señalaron que la ley, que reconoce el acceso al agua como un derecho, "tampoco resuelve la injusticia generada por la sobreexplotación de la agroindustria azucarera" en la zona costera del país.

Las organizaciones criticaron además que este ley impone el pago de "canon por el uso del agua" a las juntas que administran el recurso en la zona rural, donde la ANDA no alcanza a cubrir.

Advirtieron que "esto podría generar un incremento en las tarifas" en las "zonas más empobrecidas del país".

En El Salvador, indicaron, existen 2,500 juntas comunitarias de agua que abastecen al 25 % de los más de 6 millones de salvadoreños.

A pesar que la legislación indica que el agua no se puede privatizar, los ambientalistas advirtieron que los permisos de 15 años de explotación para las empresas son una forma de privatizar."Como organizaciones sociales continuaremos en la exigencia de una ley general de aguas que garantice sustentabilidad y el derecho humano, por encima de los intereses de cualquier grupo oligárquico del país", concluyeron.

De acuerdo con estudios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé que para el año 2022 el 80 % del territorio del país registre niveles de "estrés hídrico" por la escasez del agua. 

Ley de agua legaliza abusos de empresas en El Salvador
Ley de agua legaliza abusos de empresas en El Salvador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ley de agua legaliza abusos de empresas en El Salvador