Santiago Levy: México con bienestar fallido

Santiago Levy: México con bienestar fallido
Agencias / El Tiempo de Monclova

El arquitecto "progresa" con Ernesto Zedillo dice que México no avanza en programa social. 

Santiago Levy, el arquitecto principal del programa Progresa —posteriormente Oportunidades—, señaló que México no ha crecido con inclusión social porque su modelo de Estado de bienestar tiene deficiencias profundas y porque hay débiles capacidades para combatir la corrupción.

¿Por qué no hemos crecido con inclusión social? No por la macroeconomía, no por la política de competencia internacional, no por la falta de inversiones, no por la falta de tratados, no hemos crecido con inclusión social porque nuestro estado de bienestar tiene deficiencias profundas”, señaló en conferencia.

Quien fuera subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda durante la presidencia de Ernesto Zedillo mencionó que en el fondo no se ha logrado un crecimiento socialmente incluyente porque se requiere “que la productividad crezca para que crezca los salarios y que la gente tenga protección eficaz contra riesgos y no a veces sí y a veces no cuando transita de ser (trabajador) formal a ser informal”. 

En su conferencia llamada “¿Por qué México no ha logrado crecer con inclusión social?”, realizada por el Colegio de Economistas de Nuevo León, comentó que a esto se agregan problemas de instrumentación de un Estado que tiene débiles capacidades para combatir la corrupción y para regular eficazmente la actividad económica.

Señaló que el problema de diseño de este modelo social no se va a arreglar con más recursos, tampoco con más programas sociales, pues el problema está en la arquitectura que segmenta la economía, a las empresas y subsidia la informalidad.

Eso no se arregla con más gasto. Tenemos que reconocer y partir de ahí que tenemos un Estado de bienestar fallido y que más de lo mismo, como de hecho ha ocurrido de 1990 hasta hoy en día, no va a arregla la situación”, dijo el actual asesor senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Santiago Levy: México con bienestar fallido
Santiago Levy: México con bienestar fallido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Santiago Levy: México con bienestar fallido