Leticia Sánchez recibe el Premio Nacional de Periodismo Filey 2020

Leticia Sánchez recibe el Premio Nacional de Periodismo Filey 2020
El Universal / El Tiempo de Monclova

Leticia siempre ha sido aguerrida

CIUDAD DE MÉXICO,- La periodista Leticia Sánchez Medel, quien recibió hoy el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2020, aseguró que este reconocimiento a los periodistas de a pie llega en un momento fundamental pues vivimos una polarización en el país debido a que desde Palacio Nacional se descalifica la labor de los periodistas y de los medios de información "al etiquetarnos de chayoteros, fifís y conservadores".

Durante su discurso de recepción del galardón al periodismo cultural que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) a través de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), Sánchez Medel aseguró: "Me siento obligada a alzar la voz para denunciar esta situación que no debe seguir porque mi compromiso, como el de todos ustedes y el de mis colegas, es con la verdad y con la sociedad".

Ante, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, y el director de la FILEY, Enrique Martín Briseño, Sánchez Medel quien definió su labor periodística con cuatro palabras: "responsabilidad, honestidad, rigor y veracidad", dijo además que para ella es un privilegio estar en primera fila y ser testigos de los sucesos que forman parte de la historia.

"En mi papel de narradora de los acontecimientos del día con día asumo que tengo una enorme responsabilidad social, por eso hago mi trabajo sin reverencias a las instituciones ni a los funcionarios de la federación que navegan sin rumbo, sin una verdadera política cultural en pro de los creadores y del patrimonio cultural de este país", señaló Sánchez Medel.

Dijo además que como mujer y periodista ha sido muy difícil desempeñarse como reportera, como diarista, por las exigencias de la inmediatez que exige la noticia aunque también reconoce que gracias a ese trabajo intenso pudo adquirir las tablas para ser periodista que la han llevado hoy a ser merecedora de este importante premio.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán dijo al entregarle el premio a la reportera de "Milenio" que Leticia Sánchez realiza un gran trabajo y que cuando decidieron entregar este galardón lo hicieron como un reconocimiento público al gran trabajo que realizan las y los periodistas del periodismo cultural.

Tras recibir el Premio de manos del rector de la UADY, los periodistas Carmen García Bermejo, Alejandra Leal, Juan Hernández y Jesús alejo, hablaron de la trayectoria de más de tres décadas de Leticia Sánchez Medel en el periodismo cultural.

Juan Hernández, quien es doctor en Historia del Arte y colaborador de EL UNIVERSAL, aseguró que Leticia Sánchez Medel es representante del gremio que está dedicado a la nota diaria, a los llamados de a pie que no lo suelen ser reconocidos. "Leticia siempre ha sido aguerrida, confrontativa, de no quedarse con preguntas por miedo a una respuesta agresiva por quienes ejercen el poder, esto se lo admiré siempre; esta Leticia Sánchez tan pequeñita de estatura se volvía un referente gigante en el ejercicio del trabajo reporteril".

Carmen García Bermejo, quien participó en el homenaje a Leticia Sánchez Medel, dijo que si algo caracteriza a Lety "en estas tres décadas de trayectoria profesional, es su tenacidad por salir a buscar la noticia día con día, llueva, truene o en plena pandemia", dijo que de la radio pasó a la prensa y de ahí a los multimedios, "no le dio miedo usar las nuevas tecnologías, ni plantarse frente a las cámaras de televisión para transmitir en vivo la información siempre en primera fila".

Por su parte Alejandra Leal, dijo que a través de su trabajo de décadas, ha visto a Leticia Sánchez aferrarse a la noticia, "a veces desesperada por no encontrar las repuestas en las instituciones culturales", dijo que su camino ha sido de rigor, congruencia y afectos.

Leticia Sánchez recibe el Premio Nacional de Periodismo Filey 2020
Leticia Sánchez recibe el Premio Nacional de Periodismo Filey 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Leticia Sánchez recibe el Premio Nacional de Periodismo Filey 2020