Lesbianas zapotecas del Istmo de Oaxaca se organizan

Lesbianas zapotecas del Istmo de Oaxaca se organizan
AGENCIAS / EL TIEMPO

A diferencia de la población muxe, en el Istmo de Tehuantepec la comunidad lésbica y bisexual está completamente invisiblizada en la región y para cambiar esta situación, a través de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), un grupo de mujeres se comenzaron a organizar, crear redes de apoyo y espacios seguros de convivencia bajo el proyecto "Red de mujeres lesbianas por su salud y derechos sexuales de Oaxaca".

Fondo Semillas financió en septiembre del 2020 el proyecto pionero en la región del Istmo de Tehuantepec, que busca tener un panorama de la situación de las lesbianas, bisexuales y diversas en áreas como salud, derechos humanos, violencia, además de plantear posibles soluciones.

En este primer ejercicio que se hace de manera formal desde una institución y en él participaron 60 mujeres lesbianas, bisexuales y diversas de los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Ixtaltepec, Espinal y Ciudad Ixtepec.

Las más participativas fueron las mujeres de entre 16 a 35 años de edad, las que se negaron fueron las de mayor edad, argumentando que gozan de estabilidad con sus parejas y que la lucha de visiblización se lo dejan a las más jóvenes, aunque las participantes les reiteraron la invitación de sumarse a la lucha compartiendo experiencias y lograr cambio significativos en el ámbito educativo, comunitario e institucional.

El diagnostico participativo del proyecto arrojó que existe una marcada violencia comunitaria, pues tienen dificultad para expresar libremente su orientación sexual, falta de apoyo familiar, discriminación en los servicios religiosos, situaciones de violencia por prejuicio, discriminación en el trabajo, en la escuela, en los Servicios de Salud y dificultad de acceso a servicios públicos, lo que las lleva a no organizarse para hacerse más visible y por lo tanto no hay redes de confianza.

Este proyecto diagnosticó que existe mucha violencia en la relación causada por los celos, la mayoría de las participantes no poseen seguridad social, también se logró visualizar que en el área de salud permea la obesidad con riesgo a padecer diabetes, aunque en temas de enfermedades de trasmisión sexual son menos propensas. El proyecto facilitó el acceso a los servicios de salud de Mexfam a todas las participantes, donde recibieron apoyo médico, emocional.

"Desde hace muchos años en Mexfam teníamos el interés de trabajar con las nguiu de la región. Trabajamos con los muxes’ pero con ellas no podíamos, hasta que surgió el apoyo de Fondo Semillas. Nunca antes se les había organizado para trabajar, ninguna institución las ha organizado ni apoyado, así que nos consideramos pioneros y contentos porque conseguimos los primeros diagnósticos de las problemáticas que enfrentan para luego empezar a trabajar sobre ellas, como lo hemos hecho con los muxes", explicó Beatriz Ramos, gerente de la unidad de Méxfam en Ixtaltepec.

En el 2021 las participantes documentaron a través de la fotografía problemáticas, experiencias, preocupaciones, la familia, la pareja, el amor, sentimientos que desean transformar en los territorios que habitan. Esta metodología participativa denominada fotovoz las llevó este fin de semana a exponer sus trabajos en el marco de la Jornada Lésbica "Existimos y resistimos".

Zharelly López Pérez, coordinadora del área Social Rural de Méxfam e implementadora del proyecto, explicó que fotovoz busca que esta población invisibilidad dentro de los espacios de participación ciudadana y en el diseño de las políticas públicas se expresen de manera creativa, lo que las lleve a ser escuchadas por instituciones y la propia sociedad a la que pertenecen, en este caso la zapoteca.

La exposición fotográfica será itinerante por las comunidades de donde son las participantes. Además, esta muestra se realizó en el marco de la jornada lésbica los días 26 y 27 de junio, un encuentro poético entre lesbianas, bisexuales e invitadas especiales y una espacio de encuentro sobre el circulo de experiencia y saberes desde el ser lesbiana y concluyó con el taller de autodefensa.

Lesbianas zapotecas del Istmo de Oaxaca se organizan
Lesbianas zapotecas del Istmo de Oaxaca se organizan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lesbianas zapotecas del Istmo de Oaxaca se organizan