Funeraria: 'Les pido permiso a los muertos cuando voy a tocarlos'

Funeraria: 'Les pido permiso a los muertos cuando voy a tocarlos'
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

"Mi trabajo es de mucho respeto y profesionalismo y lo hago con  todo el cuidado que se merecen los muertos cuando procedo a prepararlos".

Se entiende por funeraria a aquellos establecimientos que se encargan de llevar adelante el funeral de una persona. La funeraria es la encargada de los trámites que se realizan tras la defunción y gestiona la tramitación y contratación de servicios como la cremación, el entierro y el velatorio. Por este motivo, la funeraria se encarga de asistir a la familia en el procedimiento y el papeleo funerario necesario. 

Muchas funerarias también ofrecen servicios de previsión para aquellos que deseen preparar sus propios servicios fúnebres durante su vida. Debido al aumento de la popularidad de la cremación, cada vez hay más funerarias con su propio crematorio. Las funerarias que no cuentan con estas instalaciones suelen contratar el trabajo con otras firmas.

La vida tiene un proceso ¿Qué es el embalsamamiento? "Es la tranquilidad y seguridad para velar un cuerpo sin el pendiente de que se presente un problema de descomposición y se tenga que apresurar la despedida, y así los familiares pueden estar tranquilos  con su ser querido".

Los difuntos necesitan atención ¿Para qué sirve el embalsamamiento? "Es una precautoria situación para endurecer y fortalecer los tejidos del cuerpo y así mismo tener una despedida sin prisas para los familiares y asistentes al funeral de una persona, donde pueden contar con el tiempo necesario para estar en el velatorio".

Los procesos deben ser precisos y bien hechos ¿Cómo funciona el embalsamamiento? "Funciona a base de un lavado arterial, en el que se le hace el cambio de la sangre al cuerpo de todo el sistema circulatorio sanguíneo a una persona que haya fallecido, ya sea de cualquier forma".

Aveces puede haber prisas ¿Cuánto dura el embalsamamiento en un cuerpo de la persona que murió? "La duración se puede decir que es de diferentes formas, dependiendo de quien lo realice, normalmente es de 4 a 6 días pero hay casos especiales que pueden durar hasta 30 días sin necesidad de refrigeración. Tal fue el caso de un indocumentado que en una ocasión me tocó embalsamar y las autoridades dieron la autorización para realizarle el proceso que duró los 30 días, pues la persona no había sido identificado por ningún familiar al morir ahogado en el río bravo y querían que permaneciera tiempo para ve si lograban su identificación.
No todos solicitan los servicios ¿A quién se le practica el embalsamamiento? "Normalmente debería ser a todas las personas que fallecen pero no todos los cuerpos son iguales, unos obesos y otros delgados, yo en lo personal les sugiero a los familiares que se lo hagan, pues así como lo dije anteriormente les da el tiempo necesario para estar sin prisas con sus seres queridos cuando los están velando pero hay gente que dice que así quieren que se vayan, refiriéndose a que no les pongamos nada dentro de su cuerpo".

El tiempo es muy importante ¿Qué tiempo se lleva hacer un embalsamamiento? "Tiene una duración de una a dos horas normalmente,  pero yo en lo personal lo realizo en 3 horas, en cuerpos normales me refiero a que no presenten heridas o cortaduras ni golpes, por ejemplo empezar a realizar el embalsamamiento de un cuerpo después de la necropsia de ley donde dura hasta 5 horas.

La práctica tiene mucho que ver ¿Cuánto llevas realizando este tipo de trabajo? "Llevo aproximadamente 40 años haciéndolo, desde que tenia 16 años pero en ese tiempo solo ayudaba pues no se me permitía hacerlo directamente por mi edad, mi ayuda consistía en acomodar las cosas con las que iban a trabajar en ese entonces los médicos legistas, pues como te digo era menor de edad y bien me iba con dejarme entrar y ver, así fui ganando más la pasión por este trabajo que es todo para mi.  Hoy en día lo sigo haciéndolo  pero ya como dueño de mi propia funeraria y créeme que lo seguiré haciendo todo el tiempo que mi Dios me lo permita".

 Hacer las cosas con amor  tiene mucho que ver ¿Te gusta tu trabajo?  "Lo adoro mi trabajo es una situación de mucho respeto y de profesionalismo, yo siempre les pido permiso a los difuntos cuando los voy a tocar para prepararlos  y ponerlos guapos para su despedida. Mi función la llevo con mucho cuidado y me gusta poner todo mi empeño cuando estoy preparando los cuerpos que hago entrega a los familiares. Si volviera a nacer volvería ser lo que soy, si Dios me lo permite creo que todavía tengo mucha vida y me agrada por que seguiré preparando gente para su ultima despedida.

Funeraria: 'Les pido permiso a los muertos cuando voy a tocarlos'
Funeraria: 'Les pido permiso a los muertos cuando voy a tocarlos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Funeraria: 'Les pido permiso a los muertos cuando voy a tocarlos'