Lento, el incremento en el almacenaje de agua en presas: Conagua

Lento, el incremento en el almacenaje de agua en presas: Conagua
AGENCIAS / EL TIEMPO

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, informó que el almacenamiento promedio de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubicó al 31 de mayo en 38.2%

Dijo que se ha observado un incremento en nivel de agua de la presas debido a que se han presentado algunas lluvias en la zona, sin embargo, éste sigue lento.

Durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas (CNGP), detalló que el líquido en la presa El Bosque se ubica en 33.8%, con 68.4 millones de metros cúbicos (Mm3); Valle de Bravo en 46.2%, con 182.1 Mm3, y Villa Victoria en 26.1%, con 48.4 Mm3. 

Explicó que, para incrementar la seguridad en el manejo de la presa Madín, se le da un tratamiento especial, lo cual incluye tener menos agua durante la época de lluvias para el control de posibles escurrimientos extraordinarios. 

Presas nacionales con menos del 75% de su capacidad

A su vez, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, hasta el 31 de mayo, ninguna de las 210 principales presas del país están al 100% de su llenado; dijo que 21 se encuentran entre 75% y 100% (con un total de mil 582.43 Mm3); mientras que 44, entre 50% y 75% (con 18 mil 350.89 Mm3), y que, por otro lado 35 tienen menos del 50% (con 8 mil 489.76 Mm3). 

En suma, en las 210 presas prioritarias del país se cuenta con un almacenamiento de 55 mil 958.24 Mm3, registrándose un incremento de 55.3 Mm3 con respecto del nivel del 24 de mayo pasado, lo cual ocurrió sobre todo en el oeste de México.

Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que del 1 de enero al 30 de mayo de 2021 se ha registrado 11.2% menos lluvia que la habitual para ese periodo, en tanto que del 1 de octubre de 2020 al mismo 23 de mayo el déficit de lluvia fue de 9.5%, comparado con los datos históricos para ese lapso.

Asimismo, explicó que de manera puntual se reportaron temperaturas máximas arriba de 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sonora, sin superarse algún récord. En contraste, las temperaturas más bajas ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, sin superarse los promedios históricos.

Lento, el incremento en el almacenaje de agua en presas: Conagua
Lento, el incremento en el almacenaje de agua en presas: Conagua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lento, el incremento en el almacenaje de agua en presas: Conagua