Lele, la muñeca artesanal que ya tiene estatua en Querétaro

Lele, la muñeca artesanal que ya tiene estatua en Querétaro
El Universal / El Tiempo de Monclova

Un escultor de la Ciudad de México, dijo Anaya, creó la estatua de Lele, aunque no reveló el nombre del artista

QUERÉTARO, Qro.,- En Santiago Mexquititlán, una de las comunidades de Amealco con mayor población indígena, donde es la cuna de Lele, la muñeca otomí que ha visitado las principales ciudades del mundo con mucho éxito, se levanta una estatua gigante de seis metros de altura, para rendir tributo a este símbolo queretano que también representa un "icono artesanal", principalmente de las mujeres de dicha demarcación que se encuentra en el sur del estado.

En este momento, se observa una grúa mecánica que trabaja a marchas forzadas para colocar el pesado monumento en la plaza principal de la comunidad referida, que también está siendo restaurada. El proyecto global representa una inversión cercana a los 15 millones de pesos, recursos que han sido aportados por los gobiernos municipal de Amealco y estatal.

El presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya Aguilar, en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, dijo que este proyecto busca dar reconocimiento a la muñeca artesanal "que para nosotros Lele ha sido un icono histórico para esta demarcación".

Refirió que Santiago Mexquititlán es el corazón donde nace Lele, "es una muñeca que está por concluir su instalación, pero también significa honrar a todas las mujeres artesanas del municipio".

Detalló que la elaboración de la pieza se dio durante varios meses en la Ciudad de México y el material que se utilizó es masaroca.

De acuerdo al escultor mexicano Carlos Fernández García, masaroca resiste la permeabilidad, el fuego y, en general, cualquiera de las inclemencias atmosféricas e incluso los sismos. Es altamente tolerable a los sulfatos, ácidos, aguas negras, aceites, azúcares, entre otras sustancias, además de ser resistente a la compresión, tensión y fricción.

Por ahora, la muñeca se observa sin detalles decorativos, pero en próximos días se trabajará "para darle colorido a Lele".

"El trabajo de instalación se viene realizando de forma permanente, estamos en la parte del montaje de esta estatua, además de que la plaza principal de la comunidad está en la etapa final de restauración. Estamos a días que terminemos, únicamente nos faltan detallitos, podrían ser dos semanas, aunque seguimos sin fecha de la inauguración, pero lo importante es que pronto la estarán disfrutando los amealcenses y las personas nos visitan".

Este proyecto, donde la muñeca monumental forma parte de la modernización de la plaza de Santiago Mexquititlán, subrayó, incluye la urbanización, es decir la pavimentación de su parte frontal, tiene drenes pluviales, áreas verdes con jardineras, "también buscamos proteger el templo de la comunidad, es una plaza que quedará muy bonita y el último toque lo dimos al traer una muñeca monumental que mide seis metros de altura, es casi del mismo tamaño de la que estuvo recorriendo varias ciudades del mundo".

Un escultor de la Ciudad de México, dijo Anaya, creó la estatua de Lele, aunque no reveló el nombre del artista, reconoció que se cumplió el objetivo de tener una réplica "igualita a la muñeca que tradicionalmente se conoce".

El edil no precisó el gasto que se hizo en lo individual por la escultura, aunque resaltó que en el proyecto global, que incluye a Lele y la restauración de la plaza: "se aplican alrededor de 15 millones de pesos, es una inversión combinada entre el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, y del municipio de Amealco".

Con este monumento, Anaya expresó que se fortalecerá el turismo, "es una actividad a la que le hemos apostando y con ello estamos diversificando nuestra oferta, ya que no sólo nos estamos preocupando por traer visitantes a la cabecera municipal sino que con este proyecto le estamos dándole valor a Santiago Mexquititlán y a sus artesanos".

Amealco, reiteró el edil, tiene en la actividad turística un importante motor económico, apoyado por el nombramiento de Pueblo Mágico con el que cuenta y "esto les ayuda mucho a nuestros artesanos que comercializan muñecas, las cuales se pueden encontrar también en la cabecera municipal, donde tenemos un mercado artesanal, pero si nos movemos hasta Santiago Mexquititlán ahí hay más puntos de venta, independientemente de que la muñeca se encuentra en las calles de muchas grandes ciudades".

Lele, la muñeca artesanal que ya tiene estatua en Querétaro
Lele, la muñeca artesanal que ya tiene estatua en Querétaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lele, la muñeca artesanal que ya tiene estatua en Querétaro