Los mexicanos que se han colgado una medalla en los Paralímpicos de Tokio 2020

Los mexicanos que se han colgado una medalla en los Paralímpicos de Tokio 2020
Daniel Aguilera / El Tiempo de Monclova

Hasta ahora son nueve medallas las que lleva la delegación mexicana en la presente justa, que inició el 24 de agosto y concluirá el próximo 5 de septiembre.

Los atletas mexicanos nos han regalado grandes momentos memorables en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en donde hasta ahora llevan nueve medallas en la presente justa que inició el pasado 24 de agosto y concluirá el próximo domingo 5 de septiembre.

La selección mexicana, compuesta de un total de 60 atletas, está integrada por 29 mujeres y 31 hombres, quienes han competido en atletismo, boccia, ecuestre, judo, natación, powerlifting, remo, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco y el triatlón.

Pero ¿quiénes son los guerreros que se han colgado una medalla en la justa veraniega paralímpica? Hasta ahora México lleva un total de nueve medallas, de las cuales 3 son de oro, una de plata y cinco de bronce. Conoce quiénes son:

1. Fabiola Ramírez (bronce)

La sirena mexicana conquistó la primera medalla para México en la presente justa el pasado 25 de agosto. Se colgó la presea de bronce en la final de 100 metros dorso, categoría S2, tras registrar un tiempo de 2 minutos, 36 segundos y 54 centésimas.

Fabiola Ramírez Martínez destacó que este bronce también es su primera presea en estas justas y la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

2. Rosa María Guerrero (bronce)

En su debut paralímpico, la sinaloense Rosa María Guerrero Cázares grabó su nombre en la historia del deporte nacional al colgarse la medalla de bronce en el lanzamiento de disco individual femenil F55, tras lograr una marca de 24.11 metros, en el primer día del para atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se realizan en el Estadio Olímpico de Tokio.

La campeona de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, hizo realidad los pronósticos y subió al podio en la competencia que reunió a 11 lanzadoras.

3. Amalia Pérez (oro)

Luego de conquistar los podios en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, la pesista mexicana de silla de ruedas, Amalia Pérez Vázquez, hizo válidos los pronósticos y refrendó su corona paralímpica al llevarse la medalla de oro en la categoría de hasta 61 kilogramos, en la disciplina de para powerlifting, de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Con un levantamiento de 131 kilos, que hizo válido en su tercer intento, tras los de 125 y 126, Pérez Vázquez se consagró como tetracampeona de la disciplina, convirtiéndose así en la máxima medallista del para powerlifting mexicano con cuatro cetros, mismos que mantienen a este deporte como el tercero que más medallas ha entregado al país en justas paralímpicas de verano.

4. Jesús Hernández (oro)

El tritón Jesús Hernández Hernández se colgó la medalla de oro en la prueba 150 metros combinado individual varonil, clase SM3, el pasado sábado, la cual significó la segunda presea áurea en esta edición para nuestro país y la número 99 en la historia de su participación en este máximo evento deportivo.

El representante de Guanajuato, quien experimenta su segunda aparición en una justa de verano, hizo sonar el Himno Nacional en el Centro Acuático de la capital japonesa tras completar el recorrido en un tiempo de 2:56.99 minutos, tiempo que le valió para obtener su segunda presea paralímpica tras el bronce conquistado en Río 2016.

5. Eduardo Ávila (bronce)

Eduardo Adrián Ávila Sánchez conquistó la medalla de bronce en la categoría -81 Kg, tras doblegar al francés Nathan Petit, con lo que cimbró el tatami del Nippon Budokan, santuario japonés del judo, disciplina en la que el azteca suma desde hoy, cuatro preseas en su colección personal: dos oros y bronces.

En su camino al podio, Eduardo Ávila paso la primera ronda y derrotó por ippon en los cuartos de final a Dmytro Solovey de Ucrania. Posteriormente, en semifinales, enfrentó en una final adelantada al campeón mundial Davurkhon Karomatov, de Uzbekistán, con quien perdió en tiempo extra, por la mínima diferencia, waza-ari.

6. Diego López (bronce)

El tritón de silla de ruedas, Diego López Díaz, se adjudicó la medalla de bronce, su primera en una justa veraniega, tras cronometrar un tiempo de 45 segundos y 66 centésimas, en la final de 50 metros dorso S3, de la natación de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Este metal, representó la medalla número siete para México en Tokio 2020 y la 296 en la historia de los Juegos Paralímpicos, pero todavía vendrían más. En la misma final de Diego López, el representante de Guanajuato, Jesús Hernández concluyó en el cuarto lugar, con tiempo de 45.75.

7. Lenia Ruvalcaba

La judoca Lenia Ruvalcaba Álvarez se adjudicó la madrugada del domingo la medalla de bronce, luego de de vencer a la representante de Turquía, Raziye Ulucam, en la categoría -70 kilogramos, en el judo.

Fue en el imponente santuario japonés de la disciplina, el Nippon Budokan, que la mexicana se impuso por ippon a su oponente, para colgarse la tercera presea paralímpica en su cuenta personal, tras su plata en Beijing 2008 y oro en Río 2016.

8. Mónica Rodríguez (oro)

La fondista de ciegos y débiles visuales Mónica Olivia Rodríguez Saavedra cimbró el Estadio Olímpico de Tokio tras conquistar la medalla de oro, con récord mundial, al cronometrar 4 minutos, 37 segundos, 40 centésimas, en la final de los 1,500 metros, categoría T11, que se realizó en el cuarto día del para atletismo de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Junto a su guía Kevin Aguilar, con quien también se llevó el oro en los Parapanamericanos de Lima 2019, la jalisciense impuso condiciones y dejó con la plata a la sudafricana Louzanne Coetzee y el bronce en manos de la keniana Nancy Koech.

9. Gloria Zarza (plata)

La atleta en silla de ruedas, Gloria Zarza Guadarrama, cosechó la presea de plata en la final de impulso de bala clase F54, con un registro de 8.06 metros, su mejor marca personal, en el marco del cuarto día del para atletismo en Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Zarza tuvo una feroz competencia, pues únicamente fue superada por la chilena Francisca Mardones, quien impuso récord mundial con una distancia de 8.33 metros. El podio lo completó la representante de Uzbekistán, Nurkhon Kurbanova, también con su mejor marca personal, con 7.77 metros.

Falta una semana de emociones y esperemos que los atletas paralímpicos mexicanos sigan cosechando más medallas hasta superar las de Río 2016, que fueron 15.

Los mexicanos que se han colgado una medalla en los Paralímpicos de Tokio 2020
Los mexicanos que se han colgado una medalla en los Paralímpicos de Tokio 2020 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los mexicanos que se han colgado una medalla en los Paralímpicos de Tokio 2020