Las víctimas del streaming

Las víctimas del streaming
Luis Rodríguez / El Tiempo de Monclova

Luego de una larga espera para el estreno de ansiados títulos cinematográficos frenados a consecuencia de la pandemia por COVID-19, este 2021 ha estado lleno de ellos.

Sin embargo los resultados al parecer no son los que se esperaban y muestra de ello es la recién estrenada película ‘Viuda negra’ del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), la cual en su primera semana recaudó la nada despreciable cantidad de 80 millones de dólares, misma que ridiculizó a los 26 millones obtenidos en la segunda y que se traduce en una caída del 67.5%, convirtiéndose así en el mayor fracaso en la historia de Marvel superando a ‘Ant-man y la avispa’ con una caída del 62%. Pero esto no necesariamente indica que la película sea mala y que este fuera el motivo de su abrupto tropiezo.

Hoy en día y a raíz del confinamiento del año pasado los consumos digitales vieron una transformación sin precedentes en todas las plataformas, tal es el caso de Netflix quien terminó sumando 37 de los 203 millones de usuarios tan sólo en 2020, una cifra sin precedentes en la marca y que representa más del 18% del total, por lo que muchas empresas decidieron cambiar el modelo de estrenos que anteriormente era exclusivo del cine.

Es en esta parte donde la cosa se pone interesante ya que uno de esos modelos recientemente implementados es el estreno ‘multiplataforma’ que consiste en estrenar un título no sólo en la pantalla grande, sino también por medio de las plataformas de streaming pagando una cantidad adicional por el servicio plus. Esto lejos de disminuir la afluencia a las salas cinematográficas generando pérdidas millonarias desemboca en un incremento en la piratería y, debemos decirlo, piratería de calidad.

Hace unos años los DVD’s y anteriormente los VCD’s eran el conducto para la piratería, los cuales proyectaban películas grabadas con una cámara dentro de una sala de cine por lo que su calidad resultaba por demás deficiente. Hoy con los estrenos en plataformas la cosa es distinta y los piratas cibernéticos lo saben, la calidad audiovisual es sumamente alta y está disponible desde el primer día en la nube sin pagar un solo peso.

Así pues, el  fracaso de ‘Black Widow’ en taquilla durante su segunda semana en la pantalla grande sin duda alguna se debe en gran medida al sabotaje que propició mismo Disney+ como plataforma de streaming lanzando simultáneamente el estreno y que, además, tendrá el título de manera ‘gratuita’ para sus suscriptores a partir de octubre. Definitivamente este modelo tendrá que replantearse por el bien de la industria cinematográfica pero sobre todo del usuario final, quien tendrá que pagar los platos rotos con aumentos en las tarifas en sus suscripciones y en salas de cine derivados de las grandes pérdidas que la piratería genera.

México es uno de los países que más la consumen en todos los rubros: software, videojuegos, música y por supuesto películas/series. No estamos ‘acostumbrados’ a pagar por algo que podemos encontrar gratis en el vasto mundo de internet y parece que estamos lejos de hacerlo, sobre todo teniendo más herramientas para seguir propiciando su consumo.

 

Twitter: @rockrdz

E-mail: [email protected]

 

Las víctimas del streaming
Las víctimas del streaming 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las víctimas del streaming