Las víboras no suelen ser mascotas, pero hay quienes conviven con ellas en Monclova

Las víboras no suelen ser mascotas, pero hay quienes conviven con ellas en Monclova
ERIKA GONZÁLEZ / El Tiempo de Monclova

La pitón de la india es la más común para hacerla doméstica.

Las serpientes no suelen ser muy frecuentes entre las mascotas, pero así todo también tienen muchos adeptos, dijo el Médico Veterinario Zootecnista Martín Godinez.

Dentro de toda la variedad de las serpientes, hay algunas que se pueden tener perfectamente en casa. Entre ellas están las pitones, que a pesar de haber diferentes tipos, hay algunas que se pueden tener como mascota en casa.

DOMÉSTICAS

Entre estas pitones encontramos la pitón de la India o pitón de roca India (Python molurus). Este reptil es original de Asia, de la zona de Tailandia, de la zona de Vietnam, del sur de la India y China y es muy dócil y fácil de tener. El único inconveniente es su tamaño, que puede llegar a medir unos 5 metros y medio, de modo que podría suponer un problema de manejo y sitio explicó el médico.

Cuando son pequeñas, se pueden tener con una fuente de calor para controlar la temperatura, ya que deberá estar entre 20 y 28 grados. También hay que tener en cuenta que las escamas estén siempre lisas y brillantes. Además se recomienda acostumbrarlas desde pequeñas a las manos.

CUIDADOS

Otra opción es la falsa coral, una serpiente muy vistosa por sus colores y que es muy complicada distinguirla de la coral auténtica (muy venenosa). Son serpientes del continente americano y son muy movidas.

Una de las características es su alimentación: no se les puede obligar o formar a comer. Normalmente comen alimento vivo, les suele gustar cazar. Además en cuanto a la cantidad de comida, es mejor que se les de de menos que exceso de ella, ya que si una de las serpientes tiene sobrepeso le puede causar grandes problemas.

HIGIENE

En cuanto a su higiene, también se recomienda bañarlas de vez en cuando, pero habrá que tener cuidado con su temperatura ya que son muy sensibles a ella.

REPORTES

Los reportes de serpientes en Monclova cada día son más comunes, aunque en su mayoría son polleras y no representan algun riesgo para las personas. A continuación estas son las especies de serpientes más comunes del Estado según la revisión literaria que realizó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

En Coahuila hay 26 géneros y 48 especies de culebras, 1 Coralillo, 3 Serpientes ciegas y 8 Víboras. De todas las mencionadas 6 de ellas son de cascabel, 3 ratoneras y 3 de agua. El estudio realizado ´Programa de Acción para la conservación de Especies´ se dio a conocer que la serpiente de cascabel comúnmente ataca al sentirse amenazada.

Serpientes en Coahuila

Nombre común                                                               Nombre científico

 

Culebra brillante

Arizona elegans

 

Culebra ratonera de Transpecos

Bogertophis subocularis

 

Culebra corredora constrictor

Coluber constrictor

 

Víbora cascabel de diamantes

Crotalus atrox

 

Víbora cascabel variable

Crotalus lepidus

 

Víbora cascabel cola negra

Crotalus molossus

 

Víbora cascabel motas gemelas

Crotalus pricei

 

Víbora cascabel del Altiplano

Crotalus scutulatus

 

Víbora cascabel occidental

Crotalus viridis

 

Culebra real coralillo

Lampropeltis triangulum

 

Chirrionera

Masticophis flagellum

 

Culebra chirriadora adornada

Masticophis taeniatus

 

Serpiente coralillo de Texas

Micrurus tener

 

Culebra de agua vientre claro

Nerodia erythrogaster

 

Culebra de agua de diamantes

Nerodia rhombifera

 

Serpiente ratonera de Baird

Pantherophis bairdi

 

Serpiente ratonera de las planicies

Pantherophis emoryi

 

Culebra sorda mexicana

Pituophis deppei

 

Culebra encapuchada mexicana

Tantilla atriceps

 

Culebra encapuchada roja

Tantilla rubra

 

Culebra encapuchada chihuahuense

Tantilla wilcoxi

 

Vibora de Agua

Thamnophis cyrtopsis

 

Culebra listonada manchada

Thamnophis marcianus

 

Culebra listonada occidental

Thamnophis proximus

 

 

 

 

Especies Venenosas

 

Coralillos o serpientes de coral 

Dependiendo de la especie, la longitud varía de 35cm a 1,5m. No suelen morder como técnica de defensa, a no ser que sea su último recurso y no suelen atacar a no ser que se las moleste.
Se alimentan de reptiles más pequeños, anfibios, insectos y también cazan peces y pequeñas aves. Ante la escasez de comida pueden ser caníbales. Su veneno es un potente neurotóxico que ataca al sistema nervioso central entre 5 minutos y media hora después de la mordedura y puede ser mortal.

Serpientes de cascabel o Crotales 

Las serpientes de cascabel (Crotalus sp.) son un grupo de víboras venenosas que solamente viven en el continente americano, desde Canadá a Argentina. A excepción de Crotalus catalinensis, todas ellas poseen un cascabel en la punta de la cola que agitan y hacen sonar a modo de aviso. Son bastante agresivas y pueden atacar inesperadamente, aunque sólo para defenderse. Pueden llegar a pesar 4 kilos y medir 2,5m. Su veneno ataca los glóbulos rojos de la sangre y los vasos sanguíneos. La mordedura es extremadamente dolorosa y puede ser letal para las personas. Se alimentan de reptiles, anfibios, pequeños y medianos mamíferos como ardillas, conejos, insectos y también cazan aves. Pueden llegar a ser caníbales.

Nauyacas 

Son víboras de foseta que pueden llegar a medir 2,5m de largo y pesar más de 6 Kilos. Son serpientes bastante nerviosas e impredecibles cuando se las molesta. Se alimentan de pequeños reptiles como lagartijas, lagartos, otras serpientes… mamíferos pequeños como ratas y ratones, pájaros.  Su mordedura es muy dolorosa y puede llegar a causar la muerte si no se trata a tiempo.

Cantiles venenosos de México (2 especies)

Poseen un veneno muy tóxico y son bastante agresivas cuando no pueden huir, aunque intentar escapar antes de atacar. Miden unos 80cm, aunque pueden llegar a más de 1,3m. Están amenazadas de extinción por la acción del ser humano que destruye su hábitat. Se alimentan de ranas, lagartijas, roedores, aves, insectos y peces. Si no se trata, su mordedura puede ser mortal

                  

Las víboras no suelen ser mascotas, pero hay quienes conviven con ellas en Monclova
Las víboras no suelen ser mascotas, pero hay quienes conviven con ellas en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las víboras no suelen ser mascotas, pero hay quienes conviven con ellas en Monclova