Las tóxicas; celos enfermizos en las mujeres

Las tóxicas; celos enfermizos en las mujeres
ERIKA GONZÁLEZ / El Tiempo de Monclova

La infidelidad es el primer detonante para que a una mujer le llegue el autoestima por los suelos.

Los celos son usualmente vistos como una emoción negativa, pese a que pueden ser normales en ciertas situaciones. Según la psicóloga Michelle de la Cruz, los celos funcionan como una manera de informarle a su pareja que le preocupas por preservar su relación, teniendo un componente enriquecedor si ambos integrantes de la pareja son honestos sobre sus sentimientos.

El problema se produce cuando los celos se manifiestan en forma de una obsesión, se apoderan de su vida y generan un comportamiento irracional en ellos o en la pareja, lo que deriva en un desgaste total de la relación hasta incluso hacerla fracasar por completo por eso se le llaman “Tóxicas”. Los celos enfermizos rara vez se interpretan en actos apasionados, interesantes y originados por el amor y aunque esto puede parecer tierno en un comienzo, no tiene nada de agradable a largo plazo.

MUJERES

"La señal que puede revelar unos celos extremos es la dependencia emocional", explica Flor Castañeda, empleada. En este caso, la dependencia emocional significa que uno de los integrantes quiere al otro solo para sí mismo. "Incluso si ella es infeliz en la relación, siente que es demasiado arriesgado estar solo y tiene miedo de lo desconocido", comentó Flor Castañeda.

Sin lugar a dudas sabes que sufre de celos enfermizos cuando intenta controlar la vida de su pareja, explica Mayra García Barajas, (34 años de edad), empleada: "Los celos pueden provocar que las personas se comporten de una manera controladora que da miedo que es cuando se le llaman tóxicas". Sin importar el tipo de comportamiento, no es aceptable si se hace por puros celos. "Si ella está revisando su celular, acusándolo de que la engaña o coquetea con otra personas, o si le exige saber dónde está a cada minuto, es tiempo de tener una conversación seria sobre lo que realmente está pasando", dice Mayra García.

Si la pareja llega más tarde de lo normal a la casa, habla de una nueva amiga que no conoce o pasa más tiempo del usual revisando su celular, las mujeres son las que más tienden a ser codependientes de la pareja es cuando montan un verdadero interrogatorio y sienten una necesidad incontrolable de conocer cada detalle sobre su tiempo personal.

CAMBIOS

Cuando no se siente respetado en la relación por las opciones que toma y las acciones que lleva a cabo, es momento de hacer cambios y tomar nuevamente el control de su vida y de su autonomía.

De hecho la psicóloga recomendó a acudir a terapia, donde las charlas que reciben es para elevar el autoestima de la mujer, la mayoría de las pacientes acuden con el autoestima en los suelos.

Y hay casos donde las mujeres se obsesionan tanto con la pareja que lo acompañan a todos lados y rechazan ya su vida propia, se olvidan de que tienen cosas personales qué hacer.

INSALUDABLES

Los celos pueden dejar saber a la pareja lo que ambos quieren y no quieren en la relación. Cada vínculo tiene sus propios límites, depende la pareja definirlos, según la publicación The Marriage and Family Experience de los autores Bryan Strong, Christine DeVault y Theodore Cohen.

Algunas parejas pueden estar de acuerdo con coqueteos casuales fuera de la relación, mientras otras pueden descubrir a través de los celos que no son felices con el hecho de que su pareja esté demasiado cerca de otra persona.

CAJA DE TEXTO

"Nadie puede apreciarte de la forma en que yo lo hago".

"Eres increíble y todos querrían estar contigo, así que no aguanto compartirte".

"Si somos una pareja debemos compartir siempre, para eso estamos juntos".

EN CONTEXTO

Usar los celos como una herramienta p ara dibujar los límites en tu relación funcionará solo si tú y tu pareja tienen conversaciones honestas sobre sus sentimientos y llegan a un acuerdo sobre los "términos y condiciones" de dicho vínculo.

6 de cada 10 mujeres que acuden a terapia son inseguras y tóxicas, según la psicóloga Michelle de la Cruz Figueroa.

Una relación es para disfrutarse no para estar cuidando a la pareja.

Las tóxicas; celos enfermizos en las mujeres
Las tóxicas; celos enfermizos en las mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las tóxicas; celos enfermizos en las mujeres