Las tecnologías nuevas desaparecerán empleos en el sector manufacturero

Las tecnologías nuevas desaparecerán empleos en el sector manufacturero
Agencias / El Tiempo de Monclova

Si los trabajadores quieren mantener la competencia con las nuevas tecnologías, deberán desarrollar habilidades como el análisis y liderazgo, asegura especialista

CIUDAD DE MÉXICO.- Crece la demanda de personal con habilidades tecnológicas en México, donde el 48% de las empresas aceleraron su digitalización y el 91% planea incrementar o mantener sus niveles de contratación. Y también, contra lo que se piensa, enfilarse a estudios relacionados con el discernimiento, la razón, las carreras más humanas, de filosofía se van a volver vigentes.

Debido a la pandemia del Covid-19, los puestos de trabajo relacionados con la tecnología: especialistas en Inteligencia Artificial, en Big Data; analistas científicos de datos y en seguridad de información; expertos en trabajar en la nube, en ciberseguridad, ingeniería de sistemas y de software entre otros, se requieren en la actualidad.
Y para dentro de 5 lustros, se estima que la demanda incluirá más habilidades si se considera como pilares la resolución de problemas complejos y la experiencia en gestión de proyectos y de personas.
Déficit de 20 millones
Así lo manifestó Guillermo Gabilondo, director de Experis para América Latina, quien en entrevista comentó que “la escasez de talento se agravará no solo en México sino en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos para el 2030 se calcula un déficit de 20 millones de posiciones de trabajo en tecnología”, dijo.
Sostuvo que la tecnología se mueve más rápido que la capacidad de desarrollar talento calificado en el país. La escasez de talento enfrenta un incremento del 22%. En 2019, se ubicó en el 52%, pero para este 2021 aumentó al 74%, que es el mayor índice reportado en la última década.
Hoy en día hay una mayor demanda de perfiles híbridos, con habilidades tanto técnicas como funcionales. Y al mismo tiempo hay una gran escasez de personal calificado. La demanda de desarrolladores nativos de la nube, expertos en contenedores, diseño de arquitectura de seguridad, aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, ya supera la disponibilidad.
Tecnológicamente
Preparados tecnológicamente creo que nadie está, por eso hay escasez de talentos. En México además, tenemos un reto para aprovechar las oportunidades de poder exportar talento por ejemplo a Estados Unidos o a otras naciones del mundo, pero la barrera es el inglés.
Y también el problema de las certificaciones para mantenerse vigente en las tecnologías. La velocidad del cambio es diferente a otras disciplinas. La gente tiene que mantenerse constantemente actualizada.
Escasez de talento
-No, en el mundo en general. México no es la excepción. Lo que vemos es que casi el 60% de los tomadores de decisiones, que buscan gente, reportan que tienen dificultad para encontrarlos. A nivel mundial, es como el 50%; pero sí tenemos una escasez de talento.
Era de la 
Inteligencia Artificial
-Hay dos temas: Inteligencia Artificial y la Robotización de los Procesos, esto es los que hacen actividades de repetición y con la inteligencia artificial van a redefinir muchas cosas. Por ejemplo, redefinir cómo se tiene acceso al capital intelectual.
Muchas labores, muchos trabajos son hoy muy repetitivos, transaccionales y se pueden hacer mejor con la tecnología a través de la inteligencia artificial y de la robotización de procesos. Todas las tareas que son repetidas.
Robotización de procesos en general, como las cotizaciones, por ejemplo. En lugar de tener una persona que te la arme, una interfaz puede capturar todas las incidencias. No necesita estar una persona.
Ensamblaje automotriz
-En el mundo de la industria de manufacturas, los robots van a sustituir al ser humano en los procesos. Ya sucede hoy en día en la industria de transformación. Es un fenómeno desde hace tiempo, pero que se va acentuar.
Y eso va a traer una presión en la gente. Tendrán que cambiar sus habilidades para volverse vigentes, atractivos en el mercado laboral porque el trabajo de mano de obra, muy pronto tendremos que entender que los va a tener muy difícil de competir con estos sistemas robotizados.
Los robots no piensan
-Lo que tenemos que entender es que hay que empezar a cambiar, movernos hacia actividades de valor. Se tiene que buscar hacer cosas que las máquinas no hacen. Y tiene que ver con discernimiento, con análisis, con toda la parte humana del razonamiento, del trato.
La gente tiene que moverse a carreras más humanas, de aprender a analizar y no tan robotizada. Hablamos de un horizonte de 5 a 10 años de que empecemos a ver los procesos y las manufacturas en general se empiecen a robotizar. En muchos lados ya es más común.
Reentrenamiento
-Sí. Tenemos varios retos. Primero qué hacemos para desarrollar otro tipo de habilidades para que se mantengan vigentes. Esto mete mucha presión a medida que subimos en la pirámide de la escala de valor, las oportunidades.
Pero sí, la gente se quiere mantener competitiva tiene que desarrollar habilidades que van a ser altamente demandadas porque no las van a poder encontrar ni en la inteligencia artificial ni en la robotización de procesos. Hablamos de liderazgo, de aprendizaje continuo, el análisis y discernimiento para la toma de decisiones. El incorporar temas no tangibles en una ecuación para tomar decisiones tiene que ver mucho con esa parte sensible y humana. Aprender a pensar cómo son las carreras de filosofía que se van a volver muy vigentes.

 

Las tecnologías nuevas desaparecerán empleos en el sector manufacturero
Las tecnologías nuevas desaparecerán empleos en el sector manufacturero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Un mujer y dos hombres estaban sentados en la banqueta de un domicilio ubicado en la colonia Azteca de Monclova y de pronto un vecino llegó ...

      video facebook

      Hasta el portón de detenidos llegó un radio taxi donde el chofer llevó a un mal cliente que se encontraba ebrio y lo trajo dando vueltas por...

      video facebook

      Un hombre de 80 años de edad, decidió quitarse la vida esta mañana de una manera trágica, al colgarse en el patio de su casa en Monclova. M...

      Te puede interesar

      Las tecnologías nuevas desaparecerán empleos en el sector manufacturero