Las remesas en México son mayores que la IED en 2021

Las remesas en México son mayores que la IED en 2021
Agencias / El Tiempo de Monclova

La situación actual refleja la necesidad cada día mayor, de muchas personas por dejar el país y de ahí suben las cantidades de remesas.

La economía de México ha tenido un impulso gracias a los apoyos económicos que se brindaron en Estados Unidos (EU), por lo que el envío de remesas desde el exterior a las familias mexicanas superarán a la Inversión Extranjera Directa (IED) este año.

“No hemos recuperado los niveles de producción antes de la pandemia, eso es con EU creciendo como nunca. Las remesas este año van a ser de 50,000 millones de dólares (mdd); vamos a recibir más remesas que IED este año. Eso a mí me parece terrible, y hay otros indicadores en ese sentido”, dijo Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA).
En EU, las ventas al menudeo están por arriba de 20% previo a la pandemia, en Canadá 10% arriba, en México están 10% abajo, y la inversión está 20% abajo de lo que estaba en 2013, cuando realmente se tenían indices de inversión, y no a niveles previos de cancelar el aeropuerto o previos a la pandemia, explicó en el panel: Evolución reciente de la economía mexicana y capacidad estructural de crecimiento, durante la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Avances. En el primer semestre de este año, el monto de las remesas fue mayor al de la IED.
Esta inversión sumó 18,433 mdd en enero-junio de 2021, de acuerdo con cifras actualizadas de la Secretaría de Economía, en ese mismo periodo las remesas sumaron 23,647 mdd. De enero a septiembre las remesas ya suman 37,334 mdd, refieren datos del Banco de México (Banxico). El informe de la IED al cierre del tercer trimestre está pendiente de publicarse y enviarse al Congreso.

Efecto Biden. Los incrementos en los envíos de las remesas se relacionan con los apoyos económicos que dio Estados Unidos a sus habitantes ante la emergencia sanitaria por covid-19 y el desempleo, explicó Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“La recuperación ha sido muy desigual, en todos los sentidos: en estados del país, en la reapertura, la vacuna ha ayudado, hay menos restricciones en cuanto a la movilidad, esto puede ayudarnos, hay más ánimo de las personas de salir”, agregó Gabriel Casillas.

Las remesas en México son mayores que la IED en 2021
Las remesas en México son mayores que la IED en 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las remesas en México son mayores que la IED en 2021