Las redes sociales causan dependencia emocional

Las redes sociales causan dependencia emocional
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

México es el sexto país en el mundo que dedica más tiempo a Facebook, YouTube, WhatsApp e Instagram.

"Si no las uso me siento en desesperación porque son el mundo de todos, con ellas te enterás de todo lo que pasa".
Así lo manifestó Denisse García ( 21), estudiante de ingeniería de la universidad UTRCC.

En México, los usuarios de las plataformas; Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube, destinan al día 3 horas con 25 minutos, lo que lo coloca en el sexto lugar del ranking global en el tiempo de utilización de ellas y un 2,6 por ciento de los adolescentes presentan una adicción a ellas. Actualmente existen más de 40 redes sociales en el mundo, de las cuales dos de ellas son utilizadas de manera simultánea, estas son; Facebook y YouTube. A trevés de las distintas plataformas surge la dependencia emocional a las redes sociales, la cual se califica como la necesidad continua de estar al pendiente o apegada a la atención y aceptación que reciben o brindan los usuarios internautas a través de sus distintas redes, personales. Así lo afirmó la psicóloga Ana Elena Córdova.

Síntomas. Nerviosismo cuando no se tiene acceso a Internet, la red social no funciona o va lenta, consultarlas al despertar y antes de dormir, inquietud si no se tiene un smartphone a la mano, caminar utilizándolas, sentir tristeza si no se reciben likes, retuits o visualizaciones, utilizarlas mientras se conduce, sentir la necesidad de subir cualquier cosa diariamente, hacer check-in en cada lugar al que se va, etc.

Afectaciones. Regularmente en la adolescencia a partir de los 12 años inicia la necesidad de tener la aprobación de quienes los rodean, por lo que los jóvenes caen en esta problemática. Esto no descarta a los adultos de entre 30 y 50 años, quienes suelen tener parejas estables y quieren estar en contacto con ellas el mayor tiempo posible, mediante estos medios. En el caso de los adolescentes son más propensos al riesgo de caer en la adición, por tres motivos fundamentales; su tendencia a la impulsividad, la necesidad de tener una influencia social amplia y expansiva, para reafirmar la identidad.
Algunas causas derivadas son; baja autoestima, insatisfacción personal, falta de afecto, depresión, hiperactividad de estar realizando actividades, entre otras.

Las consecuencias son la perdidá de privacidad e individualidad, generando ansiedad al buscar continuamente la necesidad tener control en todo lo que la plataforma engloba, puede producir cambios dramáticos emocionales irrumpuendo con la estabilidad.

Alternativas. Limitar los tiempos, estableciendo horarios para utilizarlas. Analizar si el contenido que ves en ellas es de utilidad para tu vida diaria, realizar una desintoxicación es decir dejarlas de utilizar un día en específico e invertir el tiempo en algún deporte o actividades recreativas mentales para ti mismo, ejemplo fomentar la lectura, practicar yoga. En caso de no mejorar con estas acciónes se recurre a buscar la ayuda psicólogica de un profesional. 

Las redes sociales causan dependencia emocional
Las redes sociales causan dependencia emocional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las redes sociales causan dependencia emocional