Las polémicas de los Latin Grammy

Las polémicas de los Latin Grammy
El Universal / El Tiempo Monclova

A continuación recordamos algunos de estos conflictos que han opacado la entrega de los galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

Desde la primera entrega de los Latin Grammy Awards en el 2000 se han suscitado diversas polémicas que han apuntado a la ceremonia como algo que está previamente manipulado a favor de las grandes disqueras y empresarios de la industria del entretenimiento.
Es por ello que a continuación recordamos algunos de estos conflictos que han opacado la entrega de los galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
¿Los premios de Emilio Estefan?
En la industria musical se sabe que Emilio Estefan junto a su esposa Gloria Estefan, tienen una enorme influencia en la música latina sobre todo la que se produce en Miami, Estados Unidos y como era de esperarse no podían faltar en la primera entrega de estos premios.
La controversia inició, cuando Emilio resultó ser el elegido para recibir una estatuilla en la terna "Persona del año", uno de los reconocimientos más importantes de la ceremonia, además su esposa Gloria fue elegida para ser una de las presentadoras.
Por otro lado, en ese año Gilberto Moreno, gerente general de la casa discográfica Fonovisa, definió la premiación como "una fiesta entre el productor Emilio Estefan y la casa discográfica Sony", debido a que la mayoría de los nominados eran de sus casas productoras.
 "Este evento no representa para nada a los artistas latinos… este es un evento de Estefan y nosotros no queremos llevar a nuestros artistas a un show como éste", comentó en aquella ocasión a un periódico californiano llamado La Opinión.
Placido Domingo en contra de su creación
El escándalo se hizo tan grande que hasta el tenor Plácido Domingo, compartió que no estaba muy de acuerdo con la idea general de que existieran unos Premios Grammy Latinos, en aquel momento comentó a los medios: "lo mejor hubiera sido que los organizadores lucharan por que la Academia ampliara la cantidad de categorías dentro de las ya existentes en los Grammy convencionales".
El cantante no le veía el caso de separar la música latina de los Grammy "originales", que en ese momento contaban con cuatro ternas especiales, de las 98 categorías que tenían.
Maná pone en duda la premiación
Desde el año 2000, Fher Olvera, vocalista de Maná puso en duda la premiación, aunque sí ha asistido a las ceremonias, inclusive en 2018 fue honrada por la Academia como "Persona del Año".
Pero en la 49 entrega de los premios Grammy, volvió a arremeter contra la ceremonia, en donde se quejó de que las termas de música latina nunca eran televisadas.
 "Los latinos merecemos aparecer igual que un japonés o un alemán o un inglés. Eso hay que decirlo, y no los desacredito, pero sí digo que están en un error porque somos artistas que valemos y la gente nos quiere escuchar", dijo Fher a los medios de comunicación.
 "No me late que te nominan, te premian, pero por ser latino no te pasan en la tele", agregó el cantante.
Pepe Aguilar no cae en su juego
Desde la primera edición Pepe Agilar ha mostrado su inconformidad con la premiación, por lo que decidió no asistir.
"No lo entiendo, por qué varios de los candidatos pertenecen al plantel de cantantes cuyos álbumes son producidos por Emilio Estefan…es lógico que, como organizador del premio y productor, varios de los cantantes que él produce figuren en las ternas, pero para no crear polémica, debería estar la gente que debe estar, y no quien deslumbra por estar bonita o tiene un excelente plan de mercadotecnia", dijo Aguilar en una conferencia de prensa."No estoy de acuerdo en que se nominen grabaciones de hace cuatro años con otras que están saliendo apenas al mercado. Eso no me gusta", agregó."Sin reggaetón no hay Latin Grammy"En 2019 se desató otra fuerte polémica en contra del evento latino y es que fueron los reggaetoneros quienes alzaron la voz, después de que en las nominaciones no había ternas en donde entrara su género musical y mucho menos fueron incluidos en las nominaciones ya establecidas desde su creación.
Bajo el #sinreggaetonnohaylatingrammy fue la manera en que protestaron intérpretes como Nicky Jam, Daddy Yankee y J Balvin por la poca presencia del género en las nominaciones de los Latin Grammy, y ante esto la Academia se pronunció:
"La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación", explicó la organización en un comunicado."La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia", añadió.
Tras la pandemia nuevamente los reggaetoneros protestan
Este 2021 tampoco se salvó de la polémica y ahora fue J Balvin arremetió contra la Academia a través de un par de tweets publicados sólo unas horas después de que se conociera quiénes son los artistas nominados.
El cantante señaló que el reggaetón no tiene el reconocimiento que debería, y además acusó a la Academia de utilizarlo para su propio beneficio, como mera publicidad e hizo un llamado para boicotear los premios Grammy.
"Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating, pero no nos dan el respeto. (P.D: Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido)", dijo el colombiano en Twitter.Residente, ante esta actitud, decidió subir a su cuenta de Instagram un video en el que se dirige a Balvin (a quien llama por su nombre, José) y cuestiona su actitud. Le dice que debería esforzarse más en escribir canciones y que su música es como "un carrito de hot dog" en busca de "estrellas Michelin", distinción que reciben los mejores restaurantes del mundo.
Pepe Aguilar se sube nuevamente al ring
El cantante de música regional, Pepe Aguilar, nuevamente no se queda callado y realizó una transmisión en vivo en donde dio su opinión acerca de la controversia entre J Balvin y Residente sobre los Latin Grammy 2021.
En el video, que ya borró de su cuenta de Instagram, exclamó: "¿Por qué le damos tanta importancia a unos premios y no nos fijamos más, en la calidad de los pinches artistas? (sic)".
"¿Por qué ahorita todo mundo se rasga las vestiduras? y ¿por qué los Grammy no aceptan, no hacen o no le echan a tal o cual género?… a ver, dedíquense a hacer música y ya, y si realmente no les importan los premios ¿por qué hacen tanto pedo? (sic)", expresó Pepe.

Las polémicas de los Latin Grammy
Las polémicas de los Latin Grammy 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las polémicas de los Latin Grammy