Las mujeres y su vida bajo el régimen talibán

Las mujeres y su vida bajo el régimen talibán
Daniela Cordova / El Tiempo Monclova

El regreso de los talibanes, es un duro golpe para las mujeres

Los talibanes son un grupo paramilitar fundado en los 90 por veteranos de guerra. Quienes se rigen bajo ideología política en el fundamentalismo islámico, un gobierno teocrático basado en la interpretación más radical del derecho islámico. Mejor conocido por violar los derechos humanos a través de la aplicación de una serie de castigos, como la realización de ejecuciones o latigazos en público y prácticas que denigran a las mujeres.

De 1996 a 2001 los talibanes tomaron el control de Afganistán. En dichos años tomaron decisiones extremistas como la prohibición de la música, la interpretación visual de formas humanas o animales, lo mismo que la reunión de mujeres con hombres distintos a los de su familia.

Prohibiciones

El talibán denigra a la mujer bajo su sistema machista y opresor en el cual durante toda su vida solo pueden recibir educación hasta los 10 años, no pueden trabajar, se les prohíbe practicar deportes, montar bicis o motocicletas, bailar, salir a pasear o reír en voz alta ya que ningún hombre extraño debe escuchar su voz, no pueden hacer ruido al andar en casa ni aparecer en algún medio local, fotografía o pintura, se les obliga a usar burka, vestimenta que cubre su cuerpo de pies a cabeza, incluso tienen prohibido pintarse las uñas, se han registrado casos de la amputación de dedos a quienes lo han hecho. Utilizar maquillaje es considerado un acto seductor el cual se paga con azotes además su libre tránsito ha sido prohibido.

Actualidad

Hoy en día la línea oficial talibán establece que las mujeres pueden trabajar y educarse, pero solo "dentro de los límites de la ley islámica y la cultura afgana".

Estas son solo algunas de las restricciones que tienen que respetar las mujeres afganas con la llegada del "Emirato Islámico de Afganistán", las cuales desde el 2001 habían quedado en el olvido. Con la conquista nuevamente de Afganistán por parte de los talibanes la realidad de ese país cambiará drásticamente, y una de las mayores afectadas serán las mujeres.

Las mujeres y su vida bajo el régimen talibán
Las mujeres y su vida bajo el régimen talibán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las mujeres y su vida bajo el régimen talibán