Las mujeres de Monclova sufren de acoso verbal en las calles

Las mujeres de Monclova sufren de acoso verbal en las calles
IVÁN VILLARREAL / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Sentimientos de impotencia invaden a las monclovenses que padecen de este tipo de violencia.

Coraje, miedo, vulnerabilidad, pero sobre todo impotencia, son sentimientos que provoca el acoso verbal que sufren las mujeres en las calles de Monclova, afectando principalmente a jóvenes estudiantes y profesionistas que deben salir por necesidad.

En México 3 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que por primera vez preguntó por casos de acoso personal y violencia sexual. En Monclova las situaciones de violencia de género no son la excepción. El hostigamiento verbal es el calvario por el que tienen que pasar las mujeres monclovenses todos los días en las calles de esta ciudad.

Testimonios

Casi siempre te comentan que te ves de una forma, dices gracias, pero siguen insistiendo y no entienden un ‘no’. Esto pasa tanto en las calles como en el trabajo”, compartió Ángela, trabajadora de 22 años de edad.

No soy de salir mucho, pero en muchos lugares te dicen piropos, te chiflan o te gritan cosas. Me ha tocado que me han seguido hombres mayores después de la escuela, y uno no sabe qué hacer porque estás en shock. Es incómodo y no deberían hacerlo. Cuando sales ya no te sientes segura ni cómoda, pues estás con el temor”, externó Claudia, una estudiante de 21 años.

Por su parte, Melina, estudiante de 21 años, señaló: “Cuando camino siempre hay hombres mayores que gritan, hablan, tiran piropos nacos. Una vez un señor me siguió en bicicleta hasta mi casa y me dio mucho miedo y me sentí muy mal, porque es mucho peligro. Me sentí vulnerable, sentí que no podía hacer nada, porque el señor ya era mayor y las mujeres somos un poco más débiles. La verdad, sentí mucho miedo”

Lo que hay que saber

El acoso verbal es un tipo de hostigamiento y violencia contra la mujer y el hombre, según sea el caso, que se presenta cuando el lenguaje se convierte en un problema. El piropo es un lance verbal no solicitado y no deseado por parte de quien lo recibe. En entrevista, el psicólogo Omar Villa mencionó los síntomas, el origen y las posibles soluciones a esta problemática.

¿Qué sucede con la persona que sufre acoso verbal?

Hay una gama de sensaciones, sentimientos y emociones de miedo acompañados de mucha ansiedad. Hay quien llora, quien comienza a gritar; pero también hay otro sector: el que genera mucha ira, mucho enojo, impotencia al no poderse defender ante la injusticia que se está cometiendo.

¿Por qué sucede el acoso verbal, desde la perspectiva del acosador?

Las personas que realizan este tipo de hostigamiento se sienten en una posición de poder o autoridad. El acosador se siente con derecho de insultar sin justificación. El origen de este tipo de conductas es una orientación cultural que no se justifica, pero la mayoría de ellos ha crecido en un ambiente machista en el que no se respeta la figura femenina.

¿Cuál es la diferencia entre piropos y halagos?

Los halagos van a acompañadas de respeto y van orientadas a hacer sentir mejor a las personas. Los piropos no son solicitados ni deseados por quienes los reciben.

¿Qué se debe hacer en caso de ser víctima de acoso verbal?

La recomendación emocional es no engancharse ante las palabras necias de una persona desconocida y hacer la denuncia correspondiente ante la autoridad o quien puede poner un alto a la conducta. Invitamos a las autoridades a que esta conducta sea considerada una falta administrativa que sea acompañada con horas de atención psicológica para no repetir este tipo de conductas.

Aunque el acoso a las mujeres es el más común, no es exclusivo del género, pues mientras 27.2% de las mujeres encuestadas reportaron haber vivido una situación de tal índole, 10.1% de los hombres también dijo haberlo vivido.

60f79903b4de8.jpg

Las mujeres de Monclova sufren de acoso verbal en las calles
Las mujeres de Monclova sufren de acoso verbal en las calles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las mujeres de Monclova sufren de acoso verbal en las calles