Las mascotas sufren abandono durante la pandemia

Las mascotas sufren abandono durante la pandemia
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

En el país se agravó el desamparo de animales de compañía, pues al inicio del confinamiento se difundió que contagiaban de COVID-19. 

La emergencia sanitaria agravó el abandono de animales de compañía, pues al inicio del confinamiento se difundió que contagiaban la COVID-19, pero la Organización Mundial de la Salud desmintió esta información, pues no hay evidencia científica que pruebe que sean una fuente de contagio para los humanos.

Según cifras del INEGI en México existen 23 millones de mascotas de las cuales, 70% de los perros y gatos se encuentran abandonados, es decir, solamente 5.4 millones viven en un hogar y el resto habita en las calles. De acuerdo con encuestas realizadas a distintos protectores de animales del país, el incremento en el abandono fue de 15% durante la pandemia y de ese total, 55% de los animales fueron abandonados porque los dueños “ya no los querían”.              
En la contingencia se rumoraba como los animales podían ser contrayentes del virus y de esta manera trasmitirlo. Ante esta situación los científicos negaron totalmente que esto fuera posible, por lo que la desinformación en la sociedad provocó el aumento de animales sin personas responsivas. 

Testimonios. "Presencié un par de casos donde los dueños me entregaron a sus mascotas por miedo de que los animales fueran portadores del virus y contagiaran a sus hijos", señaló Lesly Sánchez quien se dedica ocasionalmente al rescate de animales y adopción de ellos. Esto indica como en localidad también se suscitaron casos, sin embargo, no se cuenta con una cifra establecida. Martín Gómez, Director de Control Animal, señala que en el municipio el problema frecuente para que ciudadanía recurra a abandonar algún animal es la falta de responsabilidad y cultura, pues no buscan alternativas para evitar este problema.   
Cifras. Anteriormente la población de Monclova abandonaba aproximadamente mil perros semanalmente, por lo que era común que alrededor de 16 canes fueran atropellados diariamente, con las campañas de esterilización impartidas por el municipio se estima que la reproducción de animales ha bajado por lo que únicamente cada día se reportan 2 o 3 casos de animales muertos en la vía pública, indicador  de la menor población animal. 

Apoyo del municipio como prevención. Actualmente se realizan esterilizaciones en perros y gatos, consultas con medicinas incluidas, brigadas permanentes de garrapatas que tienen como objetivo evitar que los animales sean portadores de ellas, también se imparten programas de desparasitación. Lo anteriormente mencionado es totalmente gratuito. Ya que comúnmente estos llegan a ser denominadores causantes de desamparo para canes y felinos.

Las mascotas sufren abandono durante la pandemia
Las mascotas sufren abandono durante la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las mascotas sufren abandono durante la pandemia