Las llamadas al 911 por el derrumbe del edificio en Miami revelan confusión y caos

Las llamadas al 911 por el derrumbe del edificio en Miami revelan confusión y caos
Agencias / El Tiempo de Monclova

ESTADOS UNIDOS.- Las llamadas al 911 durante los primeros momentos del colapso mortal del edificio de departamentos, el mes pasado, en Surfside, Miami, revelan el caos y la confusión entre los residentes y testigos cuando el edificio se derrumbó.
"Parece algo subterráneo, todo explotó", dijo una persona que llamó a los operadores y agregó que parecía un terremoto.
Otra persona que llamó, que les dijo a los operadores que estaban en un estacionamiento, les rogó que enviaran ayuda.
"Sé que la policía ya está aquí. ¿Alguien puede ayudarme a salir, por favor?", suplicó la persona que llamaba. "Pude escapar, pero estoy afuera en el estacionamiento. Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza".
Una persona que llamó les dijo a los operadores que su hermana vivía en el edificio, pero que estaba confundida sobre lo que sucedió y cómo se rescataría a las personas.
"No sé si le pasó algo, pero la mitad de los edificios ya no están allí", dijo la persona que llamó. "Hay dos personas, están, están vivas, pero no pueden salir porque no hay ningún edificio al otro lado de su apartamento".
CNN obtuvo y transcribió estas frenéticas llamadas telefónicas unas tres semanas después de la caída de las Champlain Towers South. Los equipos de rescate han estado en los escombros durante semanas en busca de víctimas, una misión que cambió de rescate a recuperación de cadáveres, la semana pasada.
número de víctimas
El número de muertos en el colapso del condominio subió a 97. Otras 12 personas siguen desaparecidas.
Se identificaron 85 de las víctimas y se notificó a 85 familiares, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

60f275dccea0b.jpg

Una víctima adicional fue identificada como Luis F. Barth Tobar, de 51 años. Fue recuperado de los escombros el 10 de julio, según un comunicado de prensa de la Policía de Miami-Dade.
Revisiones de la seguridad 
El colapso mortal ha provocado revisiones de la seguridad de los edificios en el sur de Florida, mientras los funcionarios y los residentes se esfuerzan por descubrir la vulnerabilidad de las estructuras envejecidas.
Miami-Dade requiere que los propietarios de edificios contraten a un ingeniero para que inspeccione sus estructuras cada 10 años después de que cumplan 40 años, un requisito que se aprobó, por primera vez, después del colapso de un edificio de oficinas de Miami, en 1974, que mató a siete personas. Champlain Towers South iba a alcanzar esa marca de 40 años este año.

60f275ef41ff9.jpg

CONTINÚAN BUSCANDO
El colapso de Champlain Towers South, que alguna vez fue demasiado riesgoso para la maquinaria pesada, ahora casi ha sido nivelado con el suelo cuando las excavadoras retiraron montones de escombros.
"El proceso de hacer identificaciones se ha vuelto más difícil a medida que pasa el tiempo", dijo Levine Cava. "Debemos depender en gran medida del trabajo de la Oficina del Medicina Forense [...] para identificar restos humanos. El proceso es muy metódico y cuidadoso y lleva tiempo", dijo.
Además de detenerse intermitentemente por problemas relacionados con condiciones peligrosas provocadas por el clima y los escombros cambiantes, las cuadrillas han trabajado en el sitio, casi sin parar, desde el colapso, el 24 de junio.
Desde entonces, recogieron más de 8 millones de libras de concreto del sitio del colapso, dijo Levine Cava.
La seguridad alrededor del sitio también se está reforzando, según el alcalde de Surfside, Charles, el alcalde Burkett.
LLEGAN 'TOPOS' MEXICANOS

Equipos de búsqueda y rescate de México e Israel se sumaron  a los grupos de bomberos locales y otros expertos especialmente capacitados que peinan los escombros en busca de sobrevivientes donde una torre residencial se derrumbó cerca de Miami, matando al menos a nueve personas y dejando alrededor de 150 desaparecidas.
Los israelíes fueron entrenados debido a la guerra. Los mexicanos, por los desastres naturales.
OFRECEN VOLAR GRATIS
En apoyo de las docenas de familias que lloran la pérdida de sus seres queridos en el colapso del edificio en Miami, American Airlines y United Way están colaborando para proporcionar vuelos gratuitos de ida y vuelta desde y hacia Surfside, dijo Burkett.
NO SE DETENDRÁN
 Después de más de tres semanas de búsqueda, las cuadrillas en el sitio del colapso del condominio en Miami, han hecho grandes progresos, pero la intensidad de su trabajo aún no ha terminado, dijo un funcionario.
"En el sitio del colapso original estamos casi en el fondo", dijo a CNN el portavoz de la Policía de Miami-Dade, Álvaro Zabaleta. "¿Significa eso que casi hemos terminado con la búsqueda? No. Hasta que no despejemos todo el lugar y no encontremos más restos humanos no habremos terminado". "Ya casi lo logramos", agregó Zabaleta.

 

Las llamadas al 911 por el derrumbe del edificio en Miami revelan confusión y caos
Las llamadas al 911 por el derrumbe del edificio en Miami revelan confusión y caos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las llamadas al 911 por el derrumbe del edificio en Miami revelan confusión y caos