Las guarderías y su manera de operar con los pequeños en la Región Centro

Las guarderías y su manera de operar con los pequeños en la Región Centro
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Hace 2 meses se realizó una revisión a 45 guarderías en los 13 municipios de la Región Centro, anualmente llevan a cabo 3 de este tipo. 

Una guardería es un establecimiento educativo, de gestión pública o privada. La cual se dedicada al cuidado y desarrollo educativo a edad temprana de los niños, además de alentarlos a aprender de una manera lúdica mediante la estimulación de sus áreas cognitiva, física y emocional. Un organismo de este tipo debe de contar con requisitos por parte de las autoridades correspondientes para que estas puedan operar. 

La Región Centro está compuesta por 13 municipios, los cuales cuentan con 45 guarderías, quienes cumplen con un protocolo de plan anual, donde informan a las autoridades competentes, la manera en las que están llevando sus servicios hacia la comunidad, informando que planes educativos, psicológicos y de prevención ante accidentes tienen.

Sectores. El servicio de guarderías IMMS, establece una norma de disposiciones para la operación del servicio de estos organismos. En los dictan como principal objetivo, que estas cuenten con todas las condiciones necesarias para el cuidado de la salud, alimentación, educación y recreación de los menores usuarios del servicio únicamente de edades entre 43 días de nacido y 4 años. En una estancia privada de igual manera cuenta con un reglamento competente por las autoridades, cuempliendo con los requerimientos para salvaguardar la vida de un infante y sus edades varían desde 1 mes de nacido hasta los 6 años de edad o dependiendo de sus servicios.

Requerimientos de una cuidadora en institución pública. Para que una empleada quien se encargara específicamente al cuidado de los infantes, ingrese a una institución pública, debe de contar con estudios especializados como asistente educativo, también pueden contar con estudios psicológicos, docentes de preescolar o contar con una licenciatura en enfermería. Además, cuentan con la experiencia mínima de 6 meses, en el cuidado de niños lactantes y maternal. Deben de contar con cartas de recomendación o bien el expedienté de una capacitación previa, para obtener el empleo. Ha esto se suman los deberes con los que cumplirán: se encargan de recibir y estar al pendiente del infante, protegiéndolo y atendiéndolo en sus necesidades y habilidades. Además de desarrollar sus destrezas y logros de psicomotriz, cognitivo, lenguaje, desarrollo pedagógico, socioemocional entre otros. Mientras que, en un organismo privatizado, los requisitos del personal, son dependiendo los criterios del director de esta. Los cuales regularmente exigen experiencia en infantes y cartas de recomendación. 

Periódico El Tiempo se dio a la tarea de buscar la opinión de una cuidadora calificada, con experiencia, quien se ha desarrollado en guarderías públicas y privadas; “Se debe tener en cuenta la paciencia, bienestar emocional, físico, afectivo y social para cuidar de un pequeño” señaló una cuidadora especializada en distintas guarderías de Monclova. También menciona un tip para cuando un niño realiza una rabieta o presenta inquietudes, ellas deben de escucharlos o en caso de que no hablen, se les muestra afecto calma y paciencia para lograr tranquilizarlos, al mismo tiempo de consolarlos, esto de una manera afectiva, mostrando cariño, respeto, hablándoles bonito, tratando de generar un ambiente de confianza. 

Protección Civil. Se aseguran que los empleados cuenten con 4 capacitaciones en; primeros auxilios, incendios, evacuación y búsqueda y rescate. Las instalaciones deben de contar con peritaje de sistema eléctrico, estructural, gas y contar con extintores. Además de cumplir con señalamientos de rutas de evacuación, así como salidas de emergencia. Anualmente las guarderías deben de entregar un plan en el cual implementan como está siendo el manejo de su guardería y cada 4 meses el departamento de Protección Civil lleva a cabo una revisión en toda la Región Centro, verificando el cumplimiento de protocolos de seguridad necesarios.

Las guarderías y su manera de operar con los pequeños en la Región Centro
Las guarderías y su manera de operar con los pequeños en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las guarderías y su manera de operar con los pequeños en la Región Centro