Las gaseras en Monclova; ¿qué tan seguras son para los ciudadanos?

Las gaseras en Monclova; ¿qué tan seguras son para los ciudadanos?
CECILIO MARTÍNEZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Varias están a pocos metros de viviendas, incluso se pueden encontrar de dos en poco espacio.

Una bomba de tiempo es donde viven los habitantes de colonias ubicadas a pocos metros de una estación de gas. En la ciudad existen 20 gaseras, las cuales están distribuidas en diferentes puntos y algunas ya quedaron en medio de domicilios, incluso se encuentran dos en el mismo sitio.

Con una capacidad de 350 mil litros dentro de un solo tanque estacionario, se pueden encontrar en los patios de estos negocios donde se distribuye el inflamable líquido. De 5, 10, 15, 18, 20, 30 y 45 kilos son los cilindros utilizados en el hogar o para uso doméstico. 30 metros es la mínima distancia que debe haber entre las gaseras y los habitantes. En la actualidad se puede observar casas a menos distancia.

 

Servicio

Néstor Daniel Ramírez empleado de una gasera dijo que él tiene 3 años trabajando realizando el llenado de cilindros y tanques en vehículos. Respecto a los accidentes comento que en lo personal nunca ha sufrido ninguno en su persona ni a presenciado. Armando Carrillo platicó que revisa todos sus tanques antes de llenarlos y si presentan alguna deficiencia o daño en el caparazón los desecha. Personal de Protección Civil agregó que son constante las supervisiones en este tipo de lugares llevando a cabo la supervisión en las medidas de seguridad, tener una ruta de evacuación contar principalmente con extinguidores suficientes en lugares estratégicos para actuar en un caso de siniestro. En lo que va del año, no se han registrado accidentes por explosión de tanques con gas butano. El año pasado se suscitaron dos, uno donde estalló un cilindro de 10 kilos que lesionó al propietario destrozando le parte de la cadera, hechos registrados en una gasera del Libramiento Carlos Salinas de Gortari. Las recomendaciones por parte de las autoridades son que todo tanque que presente en la parte del fondo desgaste no se abastecerá. La gente en su mayoría los pinta escondiendo el peligro. Otro factor realizado por los usuarios es el llenado a poca capacidad en su mayoría no los llenan. En tiempo de frio el peligro sube un 70 % dentro de las casas pues los calentadores se abastecen con el producto. Dos incendios a vivienda ocurrieron uno en la colonia Loma Linda y el otro en la zona centro debido fugas de gas butano. Elementos de bomberos han atendido en lo que va del año más de 20 reportes de esta índole. Afortunadamente no habido pérdidas que lamentar.

 

Orientación

Cualquier persona que acuda a la estación de bomberos, se le podrá dar orientación de cómo deben actuar en caso de un siniestro ocasionado por fuga del líquido. Al tener contacto con el ambiente se evapora convirtiéndose en químico tóxico para quien lo respira. En caso de inhalación se recomienda acudir al médico y no auto medicarse. Checar antes de dormir que estén cerrada las perillas de la estufa es una buena medida de precaución. El estar dormido y respirar gas butano ocasiona un sueño más profundo que evita despertarse y las personas mueren intoxicadas finalizó un elemento de Bomberos.

61075d29a47e2.jpg

 

Las gaseras en Monclova; ¿qué tan seguras son para los ciudadanos?
Las gaseras en Monclova; ¿qué tan seguras son para los ciudadanos? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las gaseras en Monclova; ¿qué tan seguras son para los ciudadanos?