Las Extorsiones telefónicas hacia los negocios

Las Extorsiones telefónicas hacia los negocios
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Es un delito que presenta una tendencia a la alta en todo el país y es de los considerados "Invisible".

Junto con los homicidios, secuestros y robos violentos, la extorsión está considerada como un delito de alto impacto en México. Es el delito más prevaleciente en este momento en nuestro país tanto en lo que se refiere a la extorsión telefónica como otro tipo de extorsión a negocios.

Las modalidades del delito de la extorsión son principalmente el engaño telefónico, la amenaza telefónica, el secuestro virtual y el cobro de piso que se le exige a un comerciante.

Indice. Las estadísticas sobre extorsión que reporta el SNSP no están desglosadas para conocer cuántas se refiere a un engaño telefónico o cobro de derecho de piso. El observatorio Nacional Ciudadano advirtió que la cifra negra es muy alta en este delito porque las autoridades no contabilizan cuando se comente en grado de tentativa. Adrián Olivas Jurado director de Seguridad Pública dijo respecto al tema, que en lo que va del mes no se han recibido denuncias  por este tipo de delito al menos en la dependencia que lidera. 

Tendencia. Es el delito más prevaleciente en este momento en nuestro país tanto en lo que se refiere a la extorsión telefónica como otro tipo de extorsión a negocios”, advierte Elena Azaola Garrido, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social. La especialista que ha investigado el tema del delito de las extorsiones atribuye el incremento al clima de inseguridad y miedo que existe en el país por la delincuencia.

Investigaciones.  En Coahuila no se ha arrestado ni procesado penalmente a ningún extorsionador telefónico por lo complejo de la investigación. Los números de los que llaman son cancelados y las cuentas bancarias que utilizan son “monederos electrónicos” expedidos por tiendas de conveniencia u otros negocios, que no tienen la información completa o real de los propietarios. Las llamadas, que años atrás eran atribuidas a delincuentes internados en prisiones ahora proceden de diferentes ciudades, e incluso de la misma localidad. 

Dinero.  Varias de las familias o comercios intimidados con estas llamadas pagaron los montos o parte de los montos exigidos, pero otras víctimas de este tipo de extorsiones no cumplieron las demandas de los criminales. Las cantidades en cada año seguramente son mayores, pues muchas víctimas no reportaron estos hechos a las autoridades. De acuerdo al compilado de reportes de llamadas de extorsión elaborado por la Delegación Regional de la Fiscalía General del Estado (FGE), se recibieron 12 casos de llamadas telefónicas a ciudadanos exigiéndoles dinero.

Medidas. El director de Seguridad Publica recomendó a los ciudadanos no hacer caso a las llamadas de número foráneos mucho menos seguir el juego de los extorsionadores y principalmente denunciar ante la fiscalía este tipo de delitos. Por ultimo manifestó cuidarse mucho en estas fechas decembrinas que se aproximan.

Las Extorsiones telefónicas hacia los negocios
Las Extorsiones telefónicas hacia los negocios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las Extorsiones telefónicas hacia los negocios