Las empresas españolas ratifican su voluntad de permanencia en Argentina

Las empresas españolas ratifican su voluntad de permanencia en Argentina
EFE / El Tiempo de Monclova

El presidente de la CEOE consideró "clave" el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur

Buenos Aires,- El presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ratificó este miércoles, en un momento de especiales dificultades económicas y sanitarias en Argentina, la voluntad de permanencia de las empresas de España en el país y su compromiso para contribuir al desarrollo argentino.

Garamendi intervino en el foro empresarial hispano-argentino organizado en Buenos Aires con motivo de la visita a Argentina del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez quien clausuró este encuentro junto al presidente argentino, Alberto Fernández.

El máximo responsable de la CEOE recordó que las inversiones y proyectos de empresas españolas en Argentina están dirigidas en gran parte a sectores estratégicos de la economía de país, como las telecomunicaciones, servicios financieros, agroalimentación, metalurgia o fabricación de automóviles.

Todo ello, a su juicio, "pone de manifiesto la vocación de permanencia de las empresas españolas y su interés por contribuir al desarrollo del país".

Subrayó que las más de 150 empresas españolas presentes en Argentina están a disposición de su Gobierno para colaborar y combatir los efectos provocados por la pandemia.

En ese contexto, considero que la colaboración público-privada va a ser determinante.

Tras valorar los esfuerzos de los dos gobiernos por impulsar las relaciones económicas y empresariales, resaltó que las empresas españolas juegan un papel muy destacado en Argentina y recordó que España es el segundo mayor inversor extranjero en Argentina y su segundo mayor cliente entre los países de la Unión Europea.

"Argentina y España son dos naciones a las que nos une un futuro compartido", destacó Garamendi, quien señaló que se trata de dos economías de tamaño medio y muy integradas en el comercio internacional.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de defender el multilateralismo para encontrar la mejor forma de afrontar los retos globales, tales como el cambio climático y un comercio internacional fundamentado en reglas comunes y que ayude a evitar la fragmentación de los mercados.

"Sólo de manera conjunta y unida lograremos reactivar el crecimiento económico y generar un clima productivo, inclusivo y sostenible que garantice la creación de empleo y la paz social, avanzando siempre por el bien de nuestros países", añadió.

El presidente de la CEOE consideró "clave" el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y dijo que su ratificación merece todo el apoyo al fijar un marco institucional y normativo que dotaría de mayor seguridad a las relaciones económicas y contribuiría al proceso de integración regional.

En el foro, además de Sánchez, Fernández y Garamendi, intervinieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto; el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán; y el presidente de la patronal argentina UIA, Daniel Funes de Rioja.

También representantes de varias empresas españolas presentes en Argentina: Indra, Abertis, BBVA, Santander, Iberia, Telefónica, Naturgy, Codere, Urbaser, Grupo Puentes e Iberconsa. 

Las empresas españolas ratifican su voluntad de permanencia en Argentina
Las empresas españolas ratifican su voluntad de permanencia en Argentina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las empresas españolas ratifican su voluntad de permanencia en Argentina