Las empresas en Coahuila amplían la inclusión laboral

Las empresas en Coahuila amplían la inclusión laboral
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Cada año crece el número de compañías que dan oportunidad de trabajo a ciudadanos con invalidez. La propia Ley Federal del Trabajo contempla la protección para la inclusión en general

Con el programa Abriendo Espacios, la Secretaría de Trabajo en Coahuila ha atendido a un promedio de 537 personas con algún tipo de discapacidad, dentro del proyecto de inclusión laboral impulsado por el Gobierno del Estado en conjunto con empresas que trabajan bajo este sistema, informó Nazira Zogbi Castro titular de la dependencia estatal.

Señaló que la entidad cuenta con alrededor de 150 empresas que incluyen en su personal a gente que vive con alguna discapacidad, y que estas trabajan bajo las mismas condiciones laborales y salariales que cualquier otro empleado; “gracias a esa apertura por parte del sector empresarial, al año se logran colocar alrededor de mil 800 personas discapacitadas en todo el estado. En el mes de septiembre se logró colocar en una fuente de trabajo a 466 personas". 

Contratación

Manifestó que en el proyecto de Abriendo Espacios, se reciben solicitudes de gente con discapacidad auditiva, motriz, visual, comunicación (habla), intelectual y/o mental y otras enfermedades incapacitantes.
 “En bolsa de trabajo tenemos alrededor de 560 vacantes para personas en algún tipo de vulnerabilidad, y estaremos anunciando en estos días una Feria de Empleo en Saltillo para personas con discapacidad que se llama el Empleotón".
Destacó que los salarios a los cuales pueden acceder las personas con discapacidad y adultos mayores van desde los 4 mil 800 pesos para empleados y mostrador, mientras que a operarios generales se ofrecen 8 mil pesos; técnicos y profesionistas pueden llegar a ganar entre 15 mil a 18 mil pesos, que son sueldos promedio de las vacantes que oferta el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en el programa Abriendo Espacios.

Empatía

Realmente hemos dado un gran salto en la inclusión. Estamos promoviendo lo que es el programa Abriendo Espacios y se nota que las empresas están sensibles en el tema y cada vez son más las que suman al proyecto. Mencionó que las empresas dan la bienvenida a personas con discapacidad visual leve, discapacidad auditiva, motriz e intelectual, que son ubicadas en operaciones de acuerdo a su capacidad.

Apertura

Existen estímulos de orden estatal y federal que se otorgan a las empresas por ser consideradas incluyentes. Sin embargo, resaltó que no son los estímulos los que motivan a las empresas a dar oportunidad a los discapacitados, sino la responsabilidad social y humana. Comentó que a través de la Operación de la Red de Vinculación Laboral, será el lleva a cabo una sesión por trimestre con representantes de diferentes instancias. Se colocan mesas de trabajo o grupos para facilitar y optimizar el funcionamiento de la red de apoyo a personas con alguna discapacidad.

Estudio

Zogbi Castro, detalló que la inclusión laboral es dedicar esfuerzos extraordinarios a los grupos de difícil colocación. La estrategia iba dirigida únicamente a gente con discapacidad y adultos mayores, ahora se amplió para poder incorporar a otros grupos.
"Hay personas que están disponibles para trabajar, otras no están disponibles para trabajar, significa que hay algunas de ellas que son independientes para trasladase al centro de trabajo y para ello existe un mecanismo que se maneja a través de la UAdeC, donde se miden capacidades laborales, habilidades y no la discapacidad".

Constitucional

El Gobierno del Estado se consolida como referente nacional en acceso a empleos formales para mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.
 La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del cual México forma parte, en su artículo 27 establece que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar, en igualdad de condiciones que las demás, y esto incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida por medio de un trabajo elegido libremente y en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible y es lo que se hace en Coahuila.

Las empresas en Coahuila amplían la inclusión laboral
Las empresas en Coahuila amplían la inclusión laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las empresas en Coahuila amplían la inclusión laboral