Las consultas para formar Gobierno en Italia se extenderán hasta el viernes

Las consultas para formar Gobierno en Italia se extenderán hasta el viernes
AGENCIAS / EL TIEMPO

La ronda de consultas para formar un Gobierno en Italia tras la dimisión del primer ministro, Giuseppe Conte, se extenderán hasta la tarde del viernes, mientras que un día antes será el turno de la Italia Viva de Matteo Renzi, autor de la crisis.

El jefe del Estado, Sergio Mattarella, inicia esta ronda después de que Conte, que encabeza la coalición entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), perdiera el apoyo clave de Renzi.

En la tarde de mañana miércoles 27 de enero pasarán por el romano palacio del Quirinale los presidentes del Senado y de la Cámara de los Diputados, Maria Elisabetta Alberti Casellati y Roberto Fico, respectivamente, para ilustrar a Mattarella la situación.

A partir de la mañana del día después, jueves, empezarán a llegar los líderes de los grupos, de menor a mayor fuerza parlamentaria, y los primeros serán el grupo autonómico y luego el Grupo Mixto.

Por la tarde del jueves llegarán los diputados de Ley y después, a las 17:30 locales (16:30 GMT), será el turno del grupo de diputados y senadores de Renzi, que deberán aclarar su postura ante la formación de un nuevo Ejecutivo.

Una hora después será el momento del Partido Demócrata.

En la tarde del viernes pasarán por el despacho de Mattarella los líderes de la coalición de derechas, el conservador Silvio Berlusconi y los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, que rechazan a Conte y exigen elecciones.

Y por último el primer partido tras las elecciones generales del 2018, el Cinco Estrellas, que propuso a Conte como primer ministro por aquel entonces y le sigue respaldando.

Conte aspira a crear un grupo con diputados y senadores del Grupo Mixto y con díscolos de otros partidos que ejerzan de "cuarta pata" a su coalición y le devuelva el control del Legislativo. 

Las consultas para formar Gobierno en Italia se extenderán hasta el viernes
Las consultas para formar Gobierno en Italia se extenderán hasta el viernes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las consultas para formar Gobierno en Italia se extenderán hasta el viernes