Las bebidas light pueden causar daño cerebral a los niños

Las bebidas light pueden causar daño cerebral a los niños
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

La fenilalanina que contienen puede provocarles, además, discapacidad intelectual y convulsiones.

El consumo de las bebidas light debe ser limitado. En los niños, los riesgos de salud son mayores debido a que la fenilalanina que contienen les puede producir discapacidad intelectual, daño cerebral y convulsiones. El médico Esteban Parra Chagoya advirtió a la población sobre estos efectos.

De acuerdo con el especialista de la salud, 33% de la población en México consume bebidas dietéticas, como refrescos o jugos. El uso de los edulcorantes calóricos, especialmente la fructuosa, está presente en diferentes productos comestibles en el mercado. Si bien ayudan a potenciar y mejorar el sabor de los alimentos, su uso tiene que ser controlado.

 

Enfermedad

El especialista explicó: “No es recomendable en los niños porque contienen fenilalanina, y los infantes no tienen las enzimas que la degradan. De hecho, algunas personas nunca las desarrollan y de ahí se presenta la fenilcetonuria, que es la presencia de fenilalanina en la orina”.

Detalló que la fenilcetonuria es una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos. Los menores tienen una posibilidad de 1 en 4 de verse afectados por el padecimiento.

 

Daños

Por lo anterior, el doctor Parra recomienda que los niños eviten el consumo de las bebidas de dieta: “Si la fenilcetonuria se deja sin tratamiento o si se consumen alimentos que contienen fenilalanina, la piel, el aliento y la orina pueden tener mal olor”.

Recalcó que los niveles de fenilalanina se acumulan en el cuerpo, y que esta acumulación puede dañar el sistema nervioso central ocasionando un daño cerebral.

 

Embarazo

Los niveles altos de fenilalanina en la sangre de las mujeres embarazadas pueden dañar el feto en desarrollo o provocar un aborto espontáneo. Los bebés no suelen heredar la fenilcetonuria, sin embargo, pueden tener complicaciones como bajo peso al nacer, retraso en el desarrollo, anomalías faciales, microcefalia, defectos cardíacos, discapacidad intelectual y problemas de conducta.

 

Cuidadosas

Isela de Hoyos, madre de familia, compartió: “Tengo dos hijos y nunca les doy ni siquiera refresco normal, mucho menos bebidas light, porque si sé que les hacen daño. El pediatra me lo ha dicho cuando los llevo a consulta”.

Por su parte, Fernanda Cervantes explicó: “Mis niñas solo toman agua o jugo cuando comen, es raro que tomen Coca. He visto que niños sí toman Coca light, y creo que como padres debemos cuidar eso por su salud”.

“Yo no tengo hijos pequeños, pero sí cuido a mis nietos y por nada los dejo que tomen Coca, menos si es light. He leído que es muy malo hasta para los adultos”, comentó Sonia Durán.

Las bebidas light pueden causar daño cerebral a los niños
Las bebidas light pueden causar daño cerebral a los niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las bebidas light pueden causar daño cerebral a los niños