Las aduanas sufren pérdidas millonarias por robo de cable

Las aduanas sufren pérdidas millonarias por robo de cable
Redacción / El Tiempo de Monclova

Alfonso Bres Carranza dijo que las autoridades desconocen si quienes lo causaron fueron migrantes o vándalos ante el robo de 7 metros de cobre.

Cada que se cae el sistema de la aduana, se provocan importantes pérdidas económicas en toda la cadena de producción de la región, dijo el empresario del ramo del transporte Manuel González, tras reconocer que no es culpa de la aduana que le roben el cableado.

Dijo que la afectación de todas formas es seria, pues son decenas de empresas maquiladoras, de ganado, siderúrgicas, de materiales y muchos giros más, las que cruzan su mercancía por Piedras Negras.
Agregó que esta es la razón de las largas filas de camiones que se han presentado a lo largo de la ruta fiscal y de que, a pesar de estar prohibido, muchas unidades estén estacionadas en la misma.
Es importante que se restablezca lo más rápido posible el servicio para poder trabajar y alcanzar a recuperar los tiempos perdidos pues a medida que pasa el tiempo, se empiezan a retrasar aún mas los cruces de mercancías, mientras que la Aduana de Piedras Negras a duras penas logró operar este martes con prácticamente el 10% de su capacidad, tras el robo de la fibra óptica que sufrió el lunes después de medio día, ahora el sistema se cayó definitivamente tras el regreso de los ladrones.

Frenan operaciones. Aunque existe la posibilidad de operar de forma manual, es más lento y no satisface la demanda de operaciones de las empresas locales, esto ha provocado que la fila de camiones de carga en espera de poder cruzar hacia la vecina ciudad de Eagle Pass sea aún más larga y se retrasen por completo las operaciones, en un recorrido por el lugar se pudo notar la presencia de personal de una empresa privada que realiza las reparaciones pertinentes, pero se desconoce si la Aduana podrá operar de forma normal este miércoles, mientras tanto, ha quedado de nueva cuenta expuesta la vulnerabilidad, pues cabe destacar es la segunda vez que se suscita un robo como este.
Después del robo y daño de cableado de fibra óptica causó un caos en el sistema, no hay personas detenidas, ya que hasta el momento no han sido identificados los responsables, el delegado de la Fiscalía en la Zona Norte Uno, Víctor Gerardo Rodríguez Lozano, dijo que es un delito que le compete a la Fiscalía General de la República por tratarse de un recinto federal, "nosotros estamos colaborando para tratar de identificar a los responsables, pero hasta el momento no ha sido posible dar con su paradero". Dijo que se trata de un caso de vandalismo, ya que, en busca de cableado eléctrico, lo que los delincuentes hallaron fue fibra óptica, pero en realidad este tipo de material nadie lo compra, están en coordinación con las diferentes autoridades, revisando cámaras de seguridad cercanas al lugar, con la finalidad de dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, ya que más que el robo, lo que ocasionaron fueron los problemas en el sistema, ocasionando un caos en el trámite de importaciones y exportaciones, finalizó.
Al dar a conocer que la falla en el sistema de la Aduana de Piedras Negras para las operaciones de exportación de mercancías se originó por actos de vandalismo y robo, el agente aduanal Alfonso Bres Carranza dijo que las autoridades desconocen si quienes lo causaron fueron migrantes, aunque más bien pudo tratarse de vándalos ante el robo de 7 metros de cobre.

Explicó que fueron dos hechos registrados en dos noches distintas, el primero de vandalismo y el segundo de robo.
"Antenoche, no se sabe si migrantes, pero eran varias gentes que se pusieron en un vado abajo de la ruta fiscal e hicieron destrozos en los conductos de fibras ópticas, electricidad y datos, y provocaron un funcionamiento intermitente de la Aduana, pero después fue más seria la destrucción, ya que tumbaron las tuberías, arrancaron cobre y se robaron fibra óptica, dejando a la Aduana sin sistema", explicó.
Aclaró que el daño no fue al cien por ciento, pero sí generó que los movimientos de exportación se alentaran porque el cruce de los tráileres no se está dando de manera automática, sino manual.

Bres Carranza dijo que, en reunión con autoridades de la Aduana de Piedras Negras, se acordó que la Asociación de Agentes Aduanales los apoye con personal para agilizar el cruce de mercancías, mientras que el municipio ofreció apoyar para evitar el libre acceso de personas a los vados por donde cruza el cableado, para que ya no ocurran robos ni vandalismo.

 

Las aduanas sufren pérdidas millonarias por robo de cable
Las aduanas sufren pérdidas millonarias por robo de cable 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las aduanas sufren pérdidas millonarias por robo de cable