Lapid en Marruecos: 'Hoy elegimos el camino de la paz'

Lapid en Marruecos: 'Hoy elegimos el camino de la paz'
EFE / El Tiempo de Monclova

"Hoy no estamos siendo buenos políticos, estamos siendo buenos padres, haciendo del mundo un sitio más seguro para nuestros hijos", expresó Lapid.

Rabat,- El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, destacó en Rabat que con la recuperación de las relaciones diplomáticas con Marruecos ambos países eligen "el camino de la paz" y enseñar a las generaciones venideras "lecciones sobre el poder de la esperanza".

Así lo dijo durante su visita a Marruecos en una comparecencia conjunta en Rabat con su homólogo marroquí, Naser Burita, quien abogó por "reconstruir la confianza entre" palestinos e israelíes y restablecer las negociaciones, y recordó la postura de Marruecos apoyando la solución de dos estados.

Lapid mostró su satisfacción por el camino emprendido en diciembre de la mano de Estados Unidos para recuperar unas relaciones entre ambas naciones rotas hace veinte años.

Durante el primer día de su visita al país magrebí, calificada por él mismo como "histórica" y que sella la reconciliación de los dos países, los representantes de Exteriores firmaron tres acuerdos de cooperación en materia diplomática, aeronáutica y cultural.

"Hoy no estamos siendo buenos políticos, estamos siendo buenos padres, haciendo del mundo un sitio más seguro para nuestros hijos", expresó Lapid, que recordó los alrededor de 700.000 israelíes con orígenes marroquíes que ahora viajarán a Marruecos gracias a los nuevos vuelos directos, no para hacer turismo, sino para, destacó, buscar sus orígenes.

Para Lapid, "algo esta pasando en la región, la gente y los líderes miran a Libia, Siria y Líbano y dicen para ellos: esto no es lo que queremos para nuestros hijos, para nosotros".

Burita, por su parte, afirmó que la relación con Israel ha cambiado porque el componente hebreo "está en la identidad marroquí", y recordó también los judíos marroquíes que han vivido y siguen viviendo en el país.

El ministro marroquí recordó que el restablecimiento de sus relaciones se produjo gracias a una "fuerte voluntad y una convicción" del rey Mohamed VI, para quien Lapid tuvo también palabras de agradecimiento.

Los máximos representantes de la diplomacia de ambos países hicieron esa declaración sin preguntas en el Ministerio de Exteriores marroquí tras mantener un encuentro bilateral y firmar tres acuerdos de cooperación en materia aeronáutica, cultural y diplomática.

Antes, Lapid realizó la tradicional ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V de Rabat -en el que están enterrados el abuelo de Mohamed VI y también su padre, Hasan II- y mostró en su cuenta de Twitter su "profundo agradecimiento" al actual monarca por continuar el legado de su padre y abuelo profundizando las "relaciones de paz entre los dos países".

El ministro israelí, que calificó de "histórica" la visita en su cuenta en la red social, también dio las gracias a los monarcas por apoyar "a los judíos marroquíes a lo largo de la historia" y por "la contribución del Reino de Marruecos a la paz y la estabilidad en nuestra región". 

Lapid en Marruecos: 'Hoy elegimos el camino de la paz'
Lapid en Marruecos: 'Hoy elegimos el camino de la paz' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lapid en Marruecos: 'Hoy elegimos el camino de la paz'