Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos

Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos
El Universal / El Tiempo de Monclova

De 1990 a 2020, el Ejército y la Marina registraron haber destruido 488 mil 627 hectáreas de amapola y 515 mil 435 hectáreas de marihuana en el país.

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) lanzó un micrositio de datos abiertos, que contiene mapas y bases de datos sobre aseguramientos y destrucción de cultivos ilícitos en el país.
La base de datos abarca de 1990 a 2020 y cuenta con información sobre destrucción de cultivos de amapola, marihuana, cocaína, estimulantes de tipo anfetamínico, fentanilo, goma de opio, heroína, marihuana, semilla de marihuana y de semilla de amapola, basada en archivos originales enviados por autoridades.
"Las cifras oficiales sobre acciones antidrogas permiten identificar momentos y lugares en los que el Estado decide intensificar el control que ejerce sobre territorios y personas, so pretexto de la estrategia antinarcótico", señaló MUCD.De 1990 a 2020, el Ejército y la Marina registraron haber destruido 488 mil 627 hectáreas de amapola y 515 mil 435 hectáreas de marihuana en el país, equivalentes a 0.5% de la superficie continental de México.
Según la información recopilada por MUCD, el 99% de las destrucciones de cultivos se concentraron en municipios de 9 estados: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
"Los meses del año en los que se registraron más destrucciones de amapola son de febrero a abril, mientras que el periodo más intenso de destrucción de marihuana se extiende de agosto a octubre".México Unido contra la Delincuencia encontró que los aseguramientos de cocaína disminuyen desde 2018, al igual que los de estimulantes de tipo anfetamínico.
En contraste, 2020 fue el año con la mayor cantidad de fentanilo registrada como asegurada; 2013, fue el primer año con registro de aseguramiento de fentanilo.
MUCD aclaró que las cifras oficiales "no son un reflejo fidedigno de las superficies de amapola o marihuana cultivadas, ni de la cantidad de sustancias declaradas ilícitas que se producen o trafican en el país".

Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos
Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos