Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos

Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos
El Universal / El Tiempo de Monclova

De 1990 a 2020, el Ejército y la Marina registraron haber destruido 488 mil 627 hectáreas de amapola y 515 mil 435 hectáreas de marihuana en el país.

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) lanzó un micrositio de datos abiertos, que contiene mapas y bases de datos sobre aseguramientos y destrucción de cultivos ilícitos en el país.
La base de datos abarca de 1990 a 2020 y cuenta con información sobre destrucción de cultivos de amapola, marihuana, cocaína, estimulantes de tipo anfetamínico, fentanilo, goma de opio, heroína, marihuana, semilla de marihuana y de semilla de amapola, basada en archivos originales enviados por autoridades.
"Las cifras oficiales sobre acciones antidrogas permiten identificar momentos y lugares en los que el Estado decide intensificar el control que ejerce sobre territorios y personas, so pretexto de la estrategia antinarcótico", señaló MUCD.De 1990 a 2020, el Ejército y la Marina registraron haber destruido 488 mil 627 hectáreas de amapola y 515 mil 435 hectáreas de marihuana en el país, equivalentes a 0.5% de la superficie continental de México.
Según la información recopilada por MUCD, el 99% de las destrucciones de cultivos se concentraron en municipios de 9 estados: Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
"Los meses del año en los que se registraron más destrucciones de amapola son de febrero a abril, mientras que el periodo más intenso de destrucción de marihuana se extiende de agosto a octubre".México Unido contra la Delincuencia encontró que los aseguramientos de cocaína disminuyen desde 2018, al igual que los de estimulantes de tipo anfetamínico.
En contraste, 2020 fue el año con la mayor cantidad de fentanilo registrada como asegurada; 2013, fue el primer año con registro de aseguramiento de fentanilo.
MUCD aclaró que las cifras oficiales "no son un reflejo fidedigno de las superficies de amapola o marihuana cultivadas, ni de la cantidad de sustancias declaradas ilícitas que se producen o trafican en el país".

Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos
Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    es necesario identificarse para enviar comentarios
    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    ...

    ...

    Todos sus comentarios serán leídos....

    ...

    Te puede interesar

    Lanzan micrositio de datos abiertos sobre cultivos ilícitos