La violencia familiar al alza en Coahuila, un 19% este 2021

La violencia familiar al alza en Coahuila, un 19% este 2021
Redacción / El Tiempo de Monclova

El ejecutivo nacional de Seguridad Pública dio a conocer el dato.

Coahuila ha registrado un incremento de casi 19 por ciento en los delitos de violencia familiar durante 2021, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado a la dependencia federal, muestran que, entre enero y noviembre de este año, Coahuila ha tenido un registro de 11 mil 19 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.

Eso implica un alza en el delito de un 18.73 por ciento en comparación del 2020, cuando fueron registradas nueve mil 281 carpetas de investigación por estos actos.

Después del narcomenudeo, esta es la segunda causa delictiva más frecuente en la entidad.
De acuerdo con el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, al igual que en los delitos sexuales, este incremento también se debe a que existe más libertad en la denuncia, después de que se levantaron las medidas de confinamiento, e incluso existen casos denunciados en 2021, que se perpetraron en 2020.

Entre los casos, también existen denuncias que provienen de casos donde menores resultan violentados en el seno familiar, se han vuelto más frecuentes en sus niveles de violencia extrema por lo menos durante la última parte del año.

Este delito en la entidad, ya fue puesto en color rojo por la organización Semáforo Delictivo, al no haber cumplido con sus propias metas, que consisten en que en medida que el mes vaya disminuyendo su incidencia delictiva, avanza hacia color verde.

Coahuila. El Gobierno del Estado de Coahuila continúa implementando acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM).

Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, señaló que es prioridad para el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís garantizar seguridad a las mujeres, por lo que a través del ICM se implementan acciones para ello.

En ese contexto, mencionó que los 13 Centros de Atención para Mujeres adscritos al ICM continúan brindando atención a las mujeres y se encuentran ubicados en los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe, Parras, Castaños, San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, Piedras Negras, Zaragoza y Morelos.
“Es importante resaltar que nuestros Centros de Atención continúan operando durante el periodo vacacional para brindar servicios integrales a las mujeres en situación de violencia”, resaltó Salinas Pérez. Finalmente, comentó que estos Centros brindan atención de lunes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas, con los siguientes servicios: • Orientación • Acompañamiento permanente de trabajadoras sociales • Atención psicológica • Atención jurídica • Expedición gratuita de actas de registro civil (sujeta a estudio socioeconómico). • Acompañamiento para presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado • Canalización a refugio y más.

La violencia familiar al alza en Coahuila, un 19% este 2021
La violencia familiar al alza en Coahuila, un 19% este 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La violencia familiar al alza en Coahuila, un 19% este 2021