La violencia de género al alza en Monclova

La violencia de género al alza en Monclova
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Los casos de agresión contra las mujeres lamentablemente presenta un considerable aumento este año,  los reportes se elevan más los fines de semana

Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción u omisión, basada en su género, que cause muerte, daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público y está regulada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

La violencia a la mujer ha tenido un incremento del 45% a comparación del año anterior, principalmente durante los fines de semana es cuando se registran más casos, dijo el Director de Seguridad Pública Frenando Adrián Olivas Jurado. Los casos de agresión contra las mujeres, presenta un incremento considerable a comparación de los casos que se habían atendido durante el mismo periodo del año 2020. 

Apoyo. Indicó que estos casos son atendidos por la Policía Rosa de Seguridad Pública, los cuales brindan el apoyo a la parte afectada, además en la mayoría de los casos se concreta la detención del agresor. Existen muchos factores los cuales propician las agresiones a las mujeres, pero en la gran mayoría de los casos el consumo de alcohol es el detonante de estas situaciones.

Procedimiento.  Al momento de  que se aseguran a los presuntos responsables, son llevados ante el Juez Calificador, quien en ocasiones termina consignándolos al Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, donde se les sigue un proceso, pero lamentablemente la mayoría de los casos solo quedan dentro de las celdas municipales por falta administrativa, debido a que las afectadas no se presentan para poner cargos legales en su contra y eso les facilita su libertad, quedando sin expediente abierto por el acto cometido.

Miedo. También existen actos de violencia intrafamiliar y es cuando las agresiones se dirigen también aparte de las mujeres hacia los adultos mayores y menores de edad. A través de la violencia intrafamiliar se pone en riesgo a los individuos en tres niveles: físico, emocional y psíquico. Lo más lamentable es que este tipo de violencia muchas veces es callada por vergüenza o temor. Las familias que presentan este tipo de violencia, deben contar con la orientación de un psicólogo, debido al trauma que origina en las personas que pasan por esta situación, y más las que por años lo callaron y por fin se deciden a hablar.

La violencia de género al alza en Monclova
La violencia de género al alza en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La violencia de género al alza en Monclova