La UE renueva su política para apoyar los procesos de desarme

La UE renueva su política para apoyar los procesos de desarme
EFE / El Tiempo Monclova

La CE admitió que “el éxito y la sostenibilidad” de los procesos de desarme, “depende en gran medida de una amplia gama de otros esfuerzos”.

Bruselas,- La Comisión Europea (CE) presentó este martes la nueva política de la Unión Europea para respaldar los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes.

Bruselas precisó en un comunicado que ello “fortalece la capacidad de la UE de contribuir a la prevención y resolución sostenible de conflictos armados que desestabilizan regiones enteras, afectan a la seguridad de la Unión Europea y sus ciudadanos y socavan los logros del desarrollo y la resiliencia”.

Con la política revisada, la contribución de los Veintisiete a los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes se basará en un mayor compromiso político, “informado por evaluaciones profundas que permiten un enfoque realista, flexible y sensible al conflicto” para el desarme.

También se apuesta por una coordinación “fortalecida” entre la UE y sus Estados miembros “para vincular respuestas rápidas y de corto plazo con un compromiso de largo plazo”, de forma que se conecten los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y de paz.

Igualmente, se aboga por una cooperación “reforzada” con socios “clave”, como Naciones Unidas, la Unión Africana “y otras organizaciones regionales, actores naciones y organizaciones de la sociedad civil”.

Asimismo, se aspira a que las iniciativas sobre desarme, desmovilización y reintegración sean “más eficaces” a nivel regional y entre países “garantizando vínculos y sinergias con otros esfuerzos regionales y nacionales para la consolidación de la paz, en particular en las áreas de la reforma del sector de la seguridad y en la lucha contra el extremismo violento y la prevención” de ese fenómeno.

“Los conflictos de hoy ya no son los mismos que eran hace 15 años. Requieren un compromiso más firme para abordar mejor los desafíos planteados por grupos armados y los complejos impulsores del conflicto a través de las fronteras internacionales”, declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Agregó que el desarme, la desmovilización y la reintegración de excombatientes tienen “un papel clave en los esfuerzos de la UE por una paz sostenible y la prevención del resurgimiento de la violencia”.

“La UE incrementará su impacto en esos procesos haciendo un uso completo de las políticas, herramientas e instrumentos disponibles en diferentes sectores”, constató el exministro español.

La CE admitió que “el éxito y la sostenibilidad” de los procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes “depende en gran medida de una amplia gama de otros esfuerzos”, entre los que citó el diálogo y la mediación, el desarrollo inclusivo y sostenible o combatir el crimen organizado y la explotación ilegal de recursos naturales. 

La UE renueva su política para apoyar los procesos de desarme
La UE renueva su política para apoyar los procesos de desarme 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE renueva su política para apoyar los procesos de desarme