La UE pide unidad frente al momento “complicado” en la relación con China

La UE pide unidad frente al momento “complicado” en la relación con China
EFE / El Tiempo de Monclova

Anze Logar, subrayó “la importancia de unidad en la UE cuando hablamos de China”.

Kranj (Eslovenia),- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abogaron este viernes por mantener la “unidad” frente a China dado el momento “complicado” que atraviesan las relaciones con el gigante asiático.

Los ministros, que participaron en una reunión informal en Eslovenia, examinaron la relación con China, que “está experimentando momentos complicados especialmente por los problemas en Hong Kong y Xinjiang”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término del encuentro.

Según el político español, los ministros insistieron: “Necesitamos un enfoque pragmático, realista y coherente sobre China, necesitamos unidad”, además de “sentido de responsabilidad”, añadió.

La discusión sobre las relaciones con Pekín puso igualmente de manifiesto que la UE debe “implicarse” con China ante el nuevo gobierno talibán que se va a formar en Afganistán, apuntó Borrell, al igual que en materia económica.

Aludió asimismo a la “competencia”, pero también a la “cooperación” que la UE mantiene con China en comercio y asuntos económicos.

Por su parte, el ministro esloveno de Exteriores, Anze Logar, subrayó “la importancia de unidad en la UE cuando hablamos de China”.

“Tenemos que mantener un enfoque común de los Estados miembros de la UE hacia ese país, especialmente dada la cada vez más creciente presencia de China en muchos foros diplomáticos, áreas de política exterior y crisis”, consideró.

Logar dejó claro que la UE “tiene que seguir defendiendo sus principios básicos y valores europeos, y sobre ello tenemos entonces que adaptar nuestras relaciones con este súper poder”.

En el contexto de esta discusión, el ministro esloveno destacó la cuestión de la ciberseguridad, y “los ministros estuvieron de acuerdo en que hay que prestar particular atención a esa área”, así como a la seguridad de la cadena de suministros estratégicos para la Unión.

“Para ser escuchados y defender nuestros valores y nuestros intereses, tanto de la UE como de los Estados miembros, son esenciales un mensaje unificado y solidaridad entre los Estados miembros”, subrayó por su parte la ministra belga de Exteriores, Sophie Wilmès.

Además, pidió estar dispuestos a “responder a ataques de desestabilización como las ciberamenazas, la desinformación y la presión venidos de Pekín”.

Los ministros también recibieron en esta reunión informal a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con quien mantuvieron “un intercambio de opiniones sobre lo que está pasando en la región indopacífica”, explicó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria avanzó que este mes presentará, en un trabajo conjunto con la Comisión Europea, una comunicación sobre una estrategia indopacífica, región que “va a ser el centro de gravedad del siglo XXI”.

“El área indopacífica, empezando por la India y terminando en California (EU), es la parte del mundo en la que se va a escribir la historia”, comentó.

Logar aseguró que Jaishankar mostró gran interés por las relaciones con la UE y confió en que las dos partes puedan concluir el tratado de libre comercio que negocian “lo antes posible”.

La UE pide unidad frente al momento “complicado” en la relación con China
La UE pide unidad frente al momento “complicado” en la relación con China 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE pide unidad frente al momento “complicado” en la relación con China