La UE pide la 'reversión inmediata' del anuncio de la reapertura de Varosha

La UE pide la 'reversión inmediata' del anuncio de la reapertura de Varosha
EFE / El Tiempo de Monclova

Las propiedades de los grecochipriotas expulsados fueron concedidas a turcochipriotas que habían sido desplazados del sur.

Bruselas,- La Unión Europea exigió este martes a Turquía la "reversión inmediata" de los planes de apertura de Varosha, el barrio sellado de la ciudad de Famagusta, situado en la parte bajo influencia turca de Chipre.

"La UE hace un llamamiento para la reversión inmediata de estas acciones", dijo hoy en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Los veintisiete países de la UE se alinearon así con la postura que expresó la ONU el pasado 23 de julio, durante una reunión del Consejo de Seguridad para tratar el asunto.

El pasado 20 de julio, el primer ministro de la autoproclamada República del Norte de Chipre (RTNC), Ersin Tatar, anunció la apertura de una parte del barrio sellado de la ciudad de Famagusta y el levantamiento del estatus de zona militar en esa zona, lo que contraviene las resoluciones de la ONU.

Durante un discurso con motivo de la celebración del aniversario de la ocupación turca del norte de Chipre en 1974, Tatar, en presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que se abrirá un 3,5 % de esta área vallada, y que se dará prioridad a sus antiguos propietarios grecochipriotas a presentar sus demandas de devolución o indemnización.

Un anunció que la UE condenó hoy "enérgicamente" y que calificó de "unilateral" e "inaceptable".

Tras la invasión turca en 1974 de la parte septentrional de Chipre, hubo un desplazamiento de cerca de 200.000 grecochipriotas hacia el sur y unos 60.000 turcochipriotas hacia el norte.

Las propiedades de los grecochipriotas expulsados fueron concedidas a turcochipriotas que habían sido desplazados del sur, a colonos traídos desde Turquía o a militares de los destacamentos desplegados.

En 1984, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que prohíbe el asentamiento en Varosha de personas que no sean sus habitantes y pide la transferencia de esta área a la administración de la ONU.

Borrell dijo que la UE "continúa guiándose" por esa resolución y reiteró la posición de los Veintisiete de solucionar el conflicto en la isla con la creación de una federació bizonal y bicomunal. 

La UE pide la 'reversión inmediata' del anuncio de la reapertura de Varosha
La UE pide la 'reversión inmediata' del anuncio de la reapertura de Varosha 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE pide la 'reversión inmediata' del anuncio de la reapertura de Varosha