La UE pide a Bielorrusia que admita plena presencia diplomática europea

La UE pide a Bielorrusia que admita plena presencia diplomática europea
EFE / El Tiempo de Monclova

Bielorrusia mantiene con Lituania un pulso en el campo de la migración.

Bruselas,- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó este miércoles a Bielorrusia a permitir plena presencia diplomática comunitaria en su territorio tras la orden de expulsión de representantes lituanos.

“La UE pide a las autoridades bielorrusas que permitan total presencia de las misiones diplomáticas de la UE y sus Estados miembros para permitir trabajar a la diplomacia”, indicó en un comunicado un portavoz de Borrell.

El martes, las autoridades bielorrusas ordenaron dejar el país para el próximo 11 de julio al jefe de misión de la Embajada de Lituania en Minsk y al cónsul general en Hrodna, lo que limita drásticamente la presencia diplomática de Vilna en el país.

“Con estas acciones, el régimen (bielorruso) se aísla más a sí mismo. Tales decisiones también van en detrimento de Bielorrusia y su población. Mantener abiertos los canales de diálogo en tiempos de dificultades es crucial”, agregó el portavoz.

Consideró que, de esa manera, el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, “está cerrando más canales diplomáticos de comunicación”.

“También reduciendo el personal consular de las misiones diplomáticas de los Estados miembros, el régimen limita las oportunidades de los bielorrusos de viajar a la UE”, apuntó.

Ya en octubre, a petición de las autoridades bielorrusas, los embajadores de Lituania y Polonia abandonaron el país, mientras que en mayo se ordenó la salida de todo el personal de la embajada de Letonia en Minsk.

Más recientemente, las autoridades bielorrusas instaron al jefe de la Delegación de la UE en la capital a que volviera a Bruselas para consultas, recordó el portavoz de Borrell.

Bielorrusia mantiene con Lituania un pulso en el campo de la migración.

Según datos del Gobierno lituano, desde el 1 de junio se ha detenido a 1.044 personas al tratar de cruzar irregularmente la frontera con Bielorrusia, 134 solo el pasado domingo. En comparación, en todo 2020 se interceptó a 81 personas y en 2019, a 46.

Lukashenko, que gobierna con mano de hierro la antigua república soviética desde hace 27 años, ha amenazado reiteradamente a la UE con usar a inmigrantes.

La UE pide a Bielorrusia que admita plena presencia diplomática europea
La UE pide a Bielorrusia que admita plena presencia diplomática europea 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE pide a Bielorrusia que admita plena presencia diplomática europea