La UE da la luz verde final a su programa de inversión de 26,000 millones

La UE da la luz verde final a su programa de inversión de 26,000 millones
EFE / El Tiempo de Monclova

Al menos un 30 % de sus inversiones deben contribuir directamente a la acción climática

Bruselas,- Los países de la Unión Europea (UE) pusieron este miércoles el sello final al programa InvestEU, el nuevo plan de inversiones comunitario que contará con 26,200 millones de euros para financiar proyectos, de modo que se atraiga inversión privada hasta movilizar casi 400,000 millones de euros entre 2021 y 2027.

La aprobación final por parte del Consejo llega una semana después de que la Eurocámara diera su visto bueno al acuerdo por 496 votos a favor, 57 en contra y 144 abstenciones.

El programa “pretende movilizar la inversión pública y privada a través de una garantía presupuestaria de la UE” de 26,200 millones de euros que respaldará los proyectos de inversión de entidades como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), los bancos nacionales de fomento y las instituciones financieras internacionales, dijo el Consejo en un comunicado.

"Gracias a un efecto multiplicador, se espera que InvestEU movilice más de 370,000 millones de euros de inversión adicional en los próximos siete años", añadió la institución.

Según subrayó el ministro de Finanzas portugués, João Leão, cuyo país ostenta este semestre la presidencia semestral del Consejo, el programa desempeñará “un papel importante” en la recuperación económica y en el cumplimiento de los objetivos verdes y digitales de la UE.

Los más de 26,000 millones de euros de garantía presupuestaria se destinarán sobre todo a proyectos de infraestructuras sostenibles, un 37.8 %, así como a financiación para pymes, un 26.4 %.

Otro 25.1 % del mismo se dedicará a inversiones en investigación, innovación y digitalización; y el 10.6 % restante, a inversiones sociales y en habilidades.

Al menos un 30 % de sus inversiones deben contribuir directamente a la acción climática y cualquiera de los proyectos financiados deberá cumplir el principio de “no causar daño significativo”, esto es, no puede ir activamente en contra de los objetivos climáticos.

El reglamento que establece esta iniciativa entraría en vigor a principios de abril y las empresas y los promotores de proyectos deberían poder empezar a solicitar financiación a mediados de 2021, dijo el Consejo. 

La UE da la luz verde final a su programa de inversión de 26,000 millones
La UE da la luz verde final a su programa de inversión de 26,000 millones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE da la luz verde final a su programa de inversión de 26,000 millones