La Unión Europea condena enérgicamente el intento de asesinato al primer ministro iraquí

La Unión Europea condena enérgicamente el intento de asesinato al primer ministro iraquí
EFE / El Tiempo Monclova

"Los perpetradores de este intento de ataque deben rendir cuentas. Cualquier violencia es inaceptable y no se debe permitir que socave el proceso democrático". 

La Unión Europea condenó "enérgicamente" este domingo el "intento de asesinato" del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, que hoy logró salir ileso de un ataque con un dron bomba dirigido a primera hora de esta mañana contra su residencia en el centro de Bagdad.

"Los perpetradores de este intento de ataque deben rendir cuentas. Cualquier violencia es inaceptable y no se debe permitir que socave el proceso democrático", dijo en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Tras el ataque, el propio primer ministro iraquí confirmó en su cuenta de Twitter que se encuentra bien y pidió calma a la población.

"Estoy bien, alabado sea Dios, entre mi pueblo, y pido calma y moderación de todos, por el bien de Irak", aseguró el mandatario.

"Los misiles traicioneros no desanimarán a los creyentes y no les moverán ni un pelo ante la firmeza e insistencia de nuestras heroicas fuerzas de seguridad para preservar la seguridad del pueblo, defender los derechos y restablecer la ley", sostuvo.

Este atentado se produce en un momento de tensión en Irak tras los choques violentos entre manifestantes y policías durante una manifestación el pasado viernes en Bagdad, frente a la propia Zona Verde, contra los resultados de las elecciones legislativas del pasado 10 de octubre.

Los enfrentamiento dejaron dos personas muertas y más de un centenar heridas, muchas de ellas policías.

Varios partidos iraquíes consideran fraudulentos el escrutinio oficial de esos comicios, especialmente los que representan a las milicias integradas en la Multitud Popular, en su mayoría chiís y proiraníes, ya que sufrieron una gran pérdida de voto respecto a las elecciones de 2018.

Sus simpatizantes mantienen desde hace casi dos semanas una acampada de protesta frente a la Zona Verde.

Tras el ataque, también Borrell pidió "calma, restricción y diálogo", que según dijo son "esenciales para el periodo post-electoral".

"Todos los partidos deben participar en el diálogo político y la cooperación para abordar los desafíos que a los que se enfrenta Irak, en el interés del país y de los iraquíes", dijo el alto representante. 

La Unión Europea condena enérgicamente el intento de asesinato al primer ministro iraquí
La Unión Europea condena enérgicamente el intento de asesinato al primer ministro iraquí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      VENERAN CIENTOS A SAN JUDITAS TADEO EN LA CAPILLA UBICADA EN EL EJIDO 8 DE ENERO MUNICIPIO DE FRONTERA, COAHUILA, MÉXICO...

      video facebook

      La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances y detalles en la construcción del Aeropuerto Internacional ''Felipe Ángeles'' (A.I....

      video facebook

      Tabla general de la Liga MX e la jornada 17...

      Te puede interesar

      La Unión Europea condena enérgicamente el intento de asesinato al primer ministro iraquí