La UA celebra la tregua en la guerra de Tigray y pide una solución política

La UA celebra la tregua en la guerra de Tigray y pide una solución política
EFE / El Tiempo de Monclova

El conflicto en Tigray estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT).

Adís Abeba,- La Unión Africana (UA) celebró hoy el alto el fuego "humanitario" declarado por el Gobierno de Etiopía en la guerra de la región norteña de Tigray y abogó por una "solución política" al conflicto.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de la UA (secretariado), Moussa Faki Mahamat, subrayó que la tregua es "un paso correcto hacia la resolución del conflicto".

Mahamat instó a las autoridades etíopes a que "trabajen en pro de un alto el fuego permanente completo y global para allanar el camino hacia una paz sostenible en Tigray".

Asimismo, el presidente pidió "el fin de todas las hostilidades" y exhortó a todas las partes a asumir "sus responsabilidades en virtud del derecho internacional de proteger a los civiles y garantizar un acceso seguro a los agentes humanitarios para prestar servicios cruciales a las poblaciones afectadas de la región".

Por último, Mahamat defendió "una solución política al conflicto" y reafirmó la "continua disposición de la Unión Africana a apoyar todos los esfuerzos de Etiopía en la búsqueda de la paz y la estabilidad en el país".

La UA se pronunció después de que el Gobierno de Etiopía anunciara ayer un "alto el fuego unilateral humanitario" en Tigray después de que la administración interina regional -impuesta por Adís Abeba- solicitara un cese de las hostilidades.

Según confirmaron a Efe fuentes de la administración interina, el Ejército etíope abandonó ayer Mekele, la capital regional, después de que tomaran la ciudad las fuerzas rebeldes tigriñas, que hoy confirmaron el "completo control" de la urbe.

El conflicto en Tigray estalló el pasado 4 de noviembre después de que el Gobierno central atacara al Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), entonces partido gobernante en la región, en represalia por una agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, cantó victoria sobre las fuerzas tigriñas a finales de noviembre después de que el Ejército federal tomara Mekele, pero la guerra siguió pese a los llamamientos de la comunidad internacional a un cese de las hostilidades.

Desde el inicio del conflicto, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales. 

La UA celebra la tregua en la guerra de Tigray y pide una solución política
La UA celebra la tregua en la guerra de Tigray y pide una solución política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UA celebra la tregua en la guerra de Tigray y pide una solución política