La STPS en Coahuila vigila pago de aguinaldos 2021

La STPS en Coahuila vigila pago de aguinaldos 2021
Agencias / El Tiempo de Monclova

La secretaria Nazira Zogbi indicó que se mantendrán pendientes al cumplimiento de las empresas con la prestación que por ley tienen los trabajadores.

El Gobierno de Coahuila, por medio de su Secretaría del Trabajo, pone al servicio de los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos la asistencia legal gratuita de las Procuradurías del Trabajo ubicadas en todas las regiones de Coahuila.

La Secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi Castro, recordó que el 20 de diciembre es la fecha límite marcada por la Ley para que los patrones cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores. Zogbi Castro mencionó que la Procuraduría del Trabajo, a cargo de Ricardo Fraustro, estará muy atenta para recibir y darle seguimiento a las quejas de los trabajadores a los que no se les cumpla con este derecho laboral.

Vigilancia. “He girado instrucciones de estar preparados si se llegara a presentar alguna situación adversa para algún trabajador coahuilense, para solventarla de la mejor manera, privilegiando siempre la conciliación pero sin menoscabo de sus derechos laborales”, afirmó la Secretaria del Trabajo.

Añadió que en Coahuila la formalidad laboral es la más alta en el País, lo que nos ayuda a tener un mayor cumplimento de este derecho de los trabajadores, además de otras prestaciones adicionales que muchos de los patrones otorgan a sus trabajadores.
Zogbi Castro mencionó que han sido mínimas las quejas que el año pasado se generaron por el pago extemporáneo del aguinaldo, y que fueron resueltas todas las quejas por medio de la conciliación y el acuerdo.

Proporcional. Puntualizó que todos los trabajadores en México tienen derecho a un aguinaldo, sin embrago el monto de éste se debe calcular con base en el salario diario y la antigüedad en el empleo, pues si se tiene menos de un año en el centro laboral, los patrones sólo están obligados a pagar la parte proporcional.
Nazira Zogbi mencionó que las Procuradurías del Trabajo están ubicadas a un costado de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y que todos los servicios que prestan son gratuitos y de alta calidad.
Además mencionó que pueden contactar y pedir información en las redes sociales de la Secretaría del Trabajo de Coahuila y de la propia Procuraduría del Trabajo, o bien comunicarse al número 800 822 8050 para pedir información.

La Ley Federal del Trabajo indica que el pago del aguinaldo 2021 debe ser equivalente a 15 días por lo menos del pago del salario base. Para calcularlo, si tienes cumplido el año de servicio , solo debes multiplicar el pago de lo que ganas por día por 15. 

Además el artículo 87 indic el pago de 40 días de aguinaldo para trabajadores de dependencias gubernamentales. En ambos casos la fecha límite para el pago es el 20 de diciembre.

 

La STPS en Coahuila vigila pago de aguinaldos 2021
La STPS en Coahuila vigila pago de aguinaldos 2021 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La STPS en Coahuila vigila pago de aguinaldos 2021