La SFP frena contrato ilegal al ISSSTE por 1200 MDP

La SFP frena contrato ilegal al ISSSTE por 1200 MDP
Agencias / El Tiempo de Monclova

La secretaría detectó que estaba encaminado a favorecer a una sola empresa que ya tenía todo listo para adjudicarle unidades de emergencia

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió la asignación de un contrato para renta de ambulancias, valuado en más de mil 200 millones de pesos, por sospechas de que la licitación del ISSSTE está direccionada para favorecer a una empresa local.

El Órgano Interno de Control (OIC) en el ISSSTE notificó este miércoles un "pliego de observaciones" a la licitación por la que se adjudicará el contrato para renta de 488 ambulancias nuevas a nivel nacional, que estará vigente hasta octubre de 2025. La titular del Área de Responsabilidades del OIC, Karla González, inició de oficio el procedimiento, y ordenó a las áreas contratantes suspender el fallo de la licitación, que iba a ser anunciado el 15 de octubre. Esto hasta que se aclaren las razones por las que pidieron ambulancias con características distintas a las de los dos contratos previos, lo que limitó la libre participación de empresas interesadas en la licitación.
 "Derivado de las condiciones imperantes en el mercado global por la emergencia de Covid-19, existe la presunción de que el procedimiento se encuentre direccionado, a través de las especificaciones técnicas solicitadas a los vehículos y que el posible proveedor del servicio a quien esté direccionado el procedimiento, anticipadamente haya realizado negociaciones para ensamblar vehículos 2021 con conversión a ambulancia", afirmó la titular del Área de Auditoría Interna, Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública del OIC, al denunciar el caso que evidentemente iba encaminado a solo una empresa.
Esta negociación anticipada del proveedor preseleccionado tendría el objetivo de cumplir los tiempos de entrega requeridos por el ISSSTE, ante la escasez mundial de vehículos por falta de chips y retrasos en las cadenas de suministro. Para contratos previos, el ISSSTE había solicitado vehículos de ocho cilindros, con motor mínimo de cinco litros, pero ahora pidió de cuatro o seis cilindros, con motor de dos o 3.5 litros.
El OIC no especificó cuál sería la empresa favorecida, pero sólo tres presentaron ofertas al ISSSTE: Cars & Cars Roma, Forza Arrendadora Automotriz y Rin Automotriz. Mientras que proveedoras tradicionales de grandes contratos federales, como Lumo Financiera, Casanova Rent no.

La SFP frena contrato ilegal al ISSSTE por 1200 MDP
La SFP frena contrato ilegal al ISSSTE por 1200 MDP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La SFP frena contrato ilegal al ISSSTE por 1200 MDP