La serie de Frida Kahlo estará llena de mujeres y sus visiones

La serie de Frida Kahlo estará llena de mujeres y sus visiones
AGENCIAS / EL TIEMPO

La visión femenina mexicana será uno de los puntos más importantes para la realización de la serie basada en la vida de la pintora Frida Kahlo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el cineasta Joel Novoa, quien es uno de los guionistas, adelanta que se buscará que en todos los cargos alrededor de la producción haya presencia de mujeres.

"No es lo mismo la visión femenina colombiana o guatemalteca, la mexicana tiene una similitud con el personaje de Frida tanto por las rupturas a los convencionalismos, por la Revolución, la parte conservadora, muchos aspectos que hacen a México un lugar tan increíble", comenta.

"Evidentemente es imposible plantearnos un rodaje 100% (femenino) pero dentro de la parte de la escritura es muy importante, la dirección también, al final una serie de televisión tiene un promedio de tres o cuatro directores y la idea es que también sean mayoritariamente mujeres y dentro de los roles que se pueda: dirección de fotografía, de arte…".

El cineasta explica que más allá de un tema de inclusión, esto beneficiaría la autenticidad de la serie.

"La idea es que muchas mujeres directoras y escritoras se integren al proyecto para hacerlo auténtico, al final lo importante es eso, siendo Frida Kahlo es un proyecto que necesita mucho la visión femenina mexicana que es muy particular y por eso estamos tratando de ensamblar un equipo no sólo en la parte actoral".

El proyecto es el primero de la alianza estratégica entre CIC Media con Corporación Frida Kahlo (dueña de los derechos de la artista), según adelantó el portal Produ a principios de mes y donde el cantante Carlos Baute estaría involucrado. Marlon Quintero, director general de CIC Media y líder del proyecto, fue quien buscó a Joel y su esposa la guionista Marilú Godínez para sumarse al trabajo.

"Tenemos más o menos dos años en el proyecto desde que empezamos a tener las ideas pero la verdad es que recientemente ha escalado muchísimo, hemos estado trabajando mucho más fuerte en los últimos meses y ahora la intención es que para finales de este año o comienzos del que viene ya poder estar en producción para que el año que viene se pueda ver", comparte Joel.

"Va a ser una primera serie basada en la vida de Frida Kahlo, es una serie de una nueva tendencia que se llama 'alto concepto' (high concept) que es tratar de tomar extractos de la vida en vez de contar la vida entera y hacerlo en pocos episodios y tratar de hacerlo con la mayor calidad posible y hacerle justicia al personaje y a todo ese mundo tan rico que lo rodea", explica.

Por el momento el equipo aún está decidiendo a qué plataforma o canal de televisión llegará pero lo que sí saben es que tendrá varias temporadas por lo que prevén que prácticamente la vida entera sea plasmada en la pantalla. El proyecto es ambicioso y contempla filmarse no sólo en México sino también en Francia y Estados Unidos incluyendo así diferentes idiomas más allá del español.

"Marilú dice que Frida es a México lo que la reina es a Inglaterra y creo que por eso el reto es tan grande y por eso el reto de investigación ha sido tan grande porque hay demasiada información de Frida que a veces coincide y a veces no", comenta Novoa.

"Al tener a Frida Corporation tenemos acceso a mucha información que nadie tiene, desde cartas de momentos que nadie conoce hasta información de la pintura y muchas otras cosas que no puedo revelar todavía y eso va a hacer que la serie sea genuina y auténtica mezclado con la visión femenina".

Aunque no puede revelar nombres, Novoa comparte que ya tienen rostros para prácticamente todos los roles pero el proyecto aún está en desarrollo y una vez que tengan una plataforma ahí se determinará el reparto.

"Yo creo que esta va a ser una de las producciones más grandes de nuestro continente", adelanta.

Tanto Novoa como Godínez serían showrunners del programa, además Joel dirigiría algunos episodios. Por ahora se encuentran en la escritura del piloto y los primeros episodios.

"La palabra clave es autenticidad y la buscamos en todos los aspectos de la producción porque creo que la película que se hizo por más que tenía cosas muy buenas también falló en algunas de autenticidad o de hacerle justicia y es que al ser una película y se queda corta".

"Queremos mostrar esa Frida que nadie conoce, que está entre pintura y pintura. El ser humano".

La serie de Frida Kahlo estará llena de mujeres y sus visiones
La serie de Frida Kahlo estará llena de mujeres y sus visiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La serie de Frida Kahlo estará llena de mujeres y sus visiones