La sequía no se puede dar por concluida pese a lluvias

La sequía no se puede dar por concluida pese a lluvias
Agencias / El Tiempo de Monclova

La incertidumbre climática y el abandono en que se sumió el campo mexicano en las últimas década afectan su capacidad productiva

CIUDAD DE MÉXICO.-Si bien salimos de una sequía severa que viene de dos años atrás y las tormentas tropicales trajeron lluvias a gran parte del territorio nacional, aún no podemos cantar victoria de que ya se superó la deficiencia de agua. 

El sistema de presas del noroeste y del norte hoy en día se encuentra en 40-45% de su capacidad de almacenamiento promedio, dijo el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

En conferencia de prensa a distancia, donde informó de los avances el primer semestre de este año del programa Producción para el Bienestar, que apoya a dos millones de pequeños agricultores de maíz, frijol, arroz, café, caña de azúcar, cacao y miel de abeja en todo el país, sobre todo en el sur-sureste, comentó, además:

“Salimos de una situación de sequía severa que en algunas regiones viene de dos años anteriores, como Chihuahua, Zacatecas, Durango, Nuevo León. Han sido años muy difíciles de sequía y en algunos otros Estados la sequía se estableció a principios de este año”.

“Sin embargo, algunas tormentas tropicales trajeron lluvias a gran parte del territorio nacional y se empezaron a llenar las presas; pero aún no podemos decir que estamos en una condición de superación del riesgo de sequía”.

Optimista, comentó  “Esperamos la presencia de otros ciclones y tormentas tropicales, tanto en el Golfo como en el Pacífico, que permitan la normalización del temporal de lluvias y, a la vez, que las presas se llenen”.

Hoy en día se encuentran en 40-45% de su capacidad de almacenamiento promedio en el Sistema de presas del Noroeste y del Norte, pero esto aún no es suficiente para cantar victoria de que ya se superó la deficiencia de agua, subrayó.

Comentó el subsecretario Suárez: “ El problema lo vamos a tener si es que no se llenan las presas para el próximo ciclo de siembras de otoño-invierno. Por lo pronto, estamos en el ciclo de siembras primavera-verano, que se desarrolla con normalidad en la mayor parte del país”.

La sequía no se puede dar por concluida pese a lluvias
La sequía no se puede dar por concluida pese a lluvias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La sequía no se puede dar por concluida pese a lluvias