La sequía acaba con 200 cabezas de ganado
Francisco García / El Tiempo de MonclovaLos animales que pastorean, también, mueren al consumir hierba tóxica
CASTAÑOS, COAH. – En un año han muerto al menos 200 cabezas de ganado vacuno por la sequía en las comunidades rurales de Castaños. Un porcentaje de estos animales muere al comer hierbas tóxicas que brota en el campo por la falta de lluvia.
HIERBAS TÓXICAS
José Castillo Sifuentes, comisariado ejidal, precisó que después de las lluvias empiezan a crecer el zacate fresco, “pero también brota la que llamamos hierba tóxica que hace que los animales coman y mueran. A mí se me han muerto tres vacas”.
En Castaños existen 24 comunidades rurales. Los productores se han quejado por la muerte de sus animales que se encuentran tirados en el campo, “una vaca por ejemplo tiene un precio entre 8 mil pesos, faltan las cabras que se pierden”, matizó el comisariado ejidal.
ABIGEATO
Otros problemas que aquejan al campo son el robo de ganado en las diversas comunidades rurales: “Es algo que no hemos podido erradicar con el paso de los años. Total, cuando no es sequía, es lluvia o nos roban el ganado”, indicó Castillo desde el ejido de Santo Domingo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema