La SEP abandona a las escuelas
Roberto Ortiz / El Tiempo de MonclovaLa falta de recursos para la rehabilitación de los planteles educativos impide el retorno a las aulas en el estado.
Actualmente se necesitan 350 millones de pesos para que todas las escuelas de Coahuila puedan regresar a las clases presenciales. El estado no tiene recursos y la federación solo pregunta qué les falta, pero no manda un solo centavo.
Por ello, los planteles coahuilenses fueron clasificados en A, B, C y D en base a las condiciones en que se encuentran. Las escuelas de la clasificación A solo necesitan limpieza, y es con las que se arrancaron las clases híbridas el día de ayer. 23 de las 408 instituciones en la Región Centro iniciaron el ciclo escolar 2021-2022. Las de la clase B tienen detalles menores, como falta de un tinaco o luminarias. Las del tipo C tienen daños por desuso y, como consecuencia, tienen tapadas las tuberías o se pegaron motores de cisternas, entre otras fallas. Para el mantenimiento de los planteles de este tipo se necesitan de 250 a 300 mil pesos. El daño mayor se presenta en las consideradas como tipo D, donde el robo y el vandalismo predominan. Esos planteles necesitan hasta 1 millón 500 mil pesos para sus reparaciones, principalmente donde hurtaron el cableado eléctrico.
Recursos
María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Coahuila, confirmó que no hay recursos económicos para las mejoras en los planteles educativos. En la Región C0entro, de 408 planteles de educación básica solo arrancaron 23. La funcionaria expresó: “Se clasificaron las escuelas dependiendo del estado que guarda cada una. El estado no tiene actualmente recursos para aplicar en las escuelas. Se necesitan 350 millones de pesos en Coahuila para esto. La federación sí pregunta qué les falta, pero no manda un solo centavo”.
Organizaciones
Derivado de esa falta de recursos, diversos organismos no gubernamentales, como clubes rotarios; la UAdeC, mediante sus 61 facultades; las presidencias municipales; el clúster automotriz en la Región Sureste; y hasta el Congreso estatal, piden se les asignen escuelas para su limpieza. Es así como se logrará poner en función más planteles. En lo local se contempla que otros 25 centros educativos comiencen con sus clases semipresenciales desde la siguiente semana.
Esperan
Con todo y la ayuda que se recibe de las ONG’s, la subsecretaria confirmó que las escuelas que necesitan inversiones millonarias deberán esperar más tiempo, porque no se tienen los recursos para la inversión correspondiente. El pasado 10 de abril, Higinio González, secretario de Educación, dijo que sacarían recursos de donde fuera necesario. Con el inicio oficial del ciclo se confirmó que la SEC no cuentas con dinero para corregir las fallas de los planteles.
Arranque oficial
En Monclova autoridades sanitarias y educativas pusieron en marcha de manera oficial el ciclo escolar 2021-2022 en la Escuela Secundaria Técnica 39. Fueron 180 alumnos los que asistieron de manera presencial. Son 18 salones con 10 alumnos cada uno. Serán intercalados cada día para que todos puedan asistir al menos dos veces por semana. Durante el evento, una jovencita sufrió un desmayo porque no desayunó antes de salir de su casa. Afortunadamente no fue nada grave.
En línea
María del Carmen Ruiz Esparza confirmó que no se tienen los 350 millones de pesos que se necesitan para rehabilitar las escuelas, por eso los planteles más dañados deberán esperar para lograr las clases semipresenciales y, por lo pronto, tendrán que seguir las clases en línea.
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